"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

miércoles, 14 de abril de 2010

Carácter republicano


En los últimos meses se viene impulsando un amplio proceso de refundación de la izquierda. Básicamente pretendemos recomponer la presencia social activa e influyente de la izquierda mucho más allá de lo que hoy representa Izquierda Unida.

Este proceso lanzado desde IU como parte específica y organizada de la izquierda alternativa, tiene como aspecto clave conseguir la convergencia política y social con todos los ciudadanos, ya sea de forma individual o colectiva, para construir un modelo económico y social diferente, para recomponer la presencia social activa de la Izquierda y a su vez diseñar estrategias y acciones, junto con todo ese espacio alternativo, que nos hagan en conjunto ser más útiles a la ciudadanía.

A corto plazo este proceso de convergencia se está articulando en torno a foros, entendidos como espacios abiertos en los que se debate un nuevo programa político y se promueven actividades y campañas políticas. Uno de los hilos de convergencia política y social y motivo de un amplio número de celebración de foros es el carácter republicano de la Izquierda y de su refundación.

A lo largo de todo este año se van a celebrar numerosos encuentros de debate y reivindicación de una España republicana, pero es el mes de abril donde esta reivindicación cobra un color más vivo y potente. Solo en Castilla-La Mancha a lo largo de este mes se van a celebrar más de medios centenar de actos, encuentros, conmemoraciones o conferencias organizadas por diferentes colectivos. Una noticia esperanzadora para el futuro es que hoy son los jóvenes los que más se decantan por una Republica como marco de referencia. Cada mes de abril que pasa somos más.

La República no es otra cosa que el marco económico, social, político, cultural e institucional del que los ciudadanos y ciudadanas se dotan libremente y por el que se consienten para afrontar los problemas y sus soluciones. Es la respuesta a sus problemas. Pero sobre todo, República es libertad, igualdad y solidaridad, así como la reforma económica, social, política, ideológica y de nuevos valores a la situación real; también es la regeneración democrática que están pidiendo a gritos muchas instituciones, colectivos y poderes públicos de nuestro país.

Por todos estos valores, para muchos activistas y pensadores de la izquierda la refundación debe tener un carácter republicano. Para el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Armando Fernández Steinko, la organización de una izquierda refundada tiene que basarse en principios republicanos. Y va más allá, para hacer posible un verdadero cambio a la realidad que vivimos determina la necesidad de hacer valer los principios democráticos de inspiración republicana basados en la reducción de los cauces de delegación y en la máxima implicación directa de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen (democratización). Así se expresa el autor en su último libro que ha titulado: “Izquierda y republicanismo. El salto a la refundación”.

En todo caso, coincido con Steinko en que no nos podemos olvidar de que La Republica, entendida como radicalismo democrático y en otro nivel una refundación de la izquierda decisiva y adecuada a sus objetivos, solo llegarán si a las incuestionables aspiraciones de justicia social, democracia, cooperación y sostenibilidad somos capaces de unirle la acción, ya sea activa o pasiva, de los ciudadanos.

Daniel Martínez Sáez
Coordinador Regional IU Castilla-La Mancha

No hay comentarios: