"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

miércoles, 14 de abril de 2010

Bernuy conmemora y festeja el aniversario de la República


NOTA DE PRENSA

Los actos previstos tendrán lugar el próximo sábado día 17 de abril a partir de las 12´30 horas en esta pedanía del municipio ribereño de Malpica de Tajo

Izquierda Unida de Malpica-Bernuy, 14 de abril de 2010. Un año más la localidad toledana de Bernuy se prepara para conmemorar y festejar por noveno año consecutivo el aniversario de la promulgación de la II República Española con una serie de actividades que ocuparan buena parte del día.
Los numerosos asistentes de toda la provincia y de otras colindantes, que el pasado año sobrepasaron los dos centenares de personas, podrán escuchar a partir de las 12´30 horas, en el salón de actos de la antiguas escuelas, la conferencia titulada La Escuela de la II República, a cargo de Juan Jorganes Díez (Santander, 1956), Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, y actualmente director de programas de la Fundación 1º de mayo vinculada a la Confederación Sindical de CC.OO.

En la ponencia, que igualmente da título al libro coordinado y recientemente publicado por el profesor Jorganes, se abordan, entre otras cuestiones, el importante papel que jugaron los maestros y las maestras en el proyecto educativo republicano, las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar, así como la vigencia -casi setenta años después-, de los ideales pedagógicos republicanos. El conferenciante, con el apoyo de medios audiovisuales, recorrerá las reformas educativas republicanas y sus instituciones, y homenajeará a los maestros y maestras que creyeron que con la educación podían sacar a España del pozo del atraso y de la pobreza, muchos de los cuales perdieron posteriormente la vida por la infamia fascista del régimen franquista.

Con posterioridad a las 14´00 horas habrá una comida popular en la que el público asistente podrá degustar un enorme guiso de ternera con patatas que será elaborado al aire libre, y que a buen seguro, hará las delicias de los comensales. Por la tarde, aquellos que lo deseen, podrán visitar paseando las zonas de ribera del río Tajo próximas a Bernuy, que en este inicio de primavera presentan ya un aspecto y colorido extraordinarios, propiciados por las abundantes lluvias invernales.

Para más información los medios interesados pueden contactar con Antonio Arrogante en el teléfono 680 65 14 37.

No hay comentarios: