"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

martes, 6 de octubre de 2009

Millones de trabajadores se movilizarán en todo el mundo por el Trabajo Decente


Convocados por la Confederación Sindical Internacional, CSI, millones de trabajadores se movilizarán mañana, miércoles, día 7 de octubre, por el Trabajo Decente. En España, manifestaciones, concentraciones, asambleas y lecturas de manifiestos en las empresas exigiendo políticas que permitan enfrentar la crisis y mantener y crear empleo, han sido organizadas por CCOO y UGT.

Los trabajadores de miles de empresas y centros de trabajo responderán a la convocatoria realizada por CCOO y UGT en seguimiento de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que ha sido convocada este año por segunda vez por la CSI:

CASTILLA-LA MANCHA.- Asambleas de delegados en Albacete (10h) Ciudad Real (11h en el edificio de servicios múltiples situado frente a las sede de CCOO y UGT), Cuenca (11 h en la sede de CCOO) y concentraciones posteriores, en Toledo, a las 12h, en la Plaza de Zocodover; Guadalajara, a las 19horas, en la Plaza de Santo Domingo; Albacete, a las 12,30h, ante la sede la patronal ó en la Subdelegación de Gobierno, con el lema " Por el trabajo digno en un año de crisis", y Cuenca, a las 12h en la Plaza de España.
Artículo de opinión
por Miguel Ramírez Muñoz, Coordinador Provincial IU Ciudad Real
CONTRA UN DESEMPLEO INDECENTE

Este día 7 de octubre, millones de trabajador@s de toda Europa están convocados por las organizaciones sindicales mayoritarias, aquí CC.OO., U.G.T. y U.S.O., en reclamo de la consecución de un empleo decente para tod@s.

Sin embargo, creo que la verdadera movilización que se necesita ahora mismo es “Contra unas indecentes cifras de desempleo” que sufrimos millones de trabajador@s en toda Europa, pero especialmente en España. Lógicamente cuando se habla de un empleo decente, no se habla de la decencia de la actividad o trabajo que se desempeña, sino sobre todo de unas condiciones laborales mínimas, que permitan a la ciudadanía complementar su actividad laboral con otras actividades necesarias para un desarrollo pleno de la persona en una sociedad democrática; conciliación de la vida laboral y familiar, respeto a la libertad sindical(amenazada por la alta temporalidad irregular en la contratación), derecho a la salud, o la igualdad de salarios a igual trabajo.

Así que cuando hablamos desde IU, en una campaña que llevamos en marcha desde hace años, de un empleo de calidad y con derechos, lo hacemos pensando en la necesidad de establecer unas condiciones laborales mínimas; estabilidad y causalidad en la contratación, salarios dignos, acceso a la formación y la promoción, mantenimiento de salarios en situaciones de baja laboral, seguridad y salud laboral, a igual trabajo igual salario, jornada laboral, todo ello sin descuidar las obligaciones contractuales del trabajador, y lo hacemos pensando en la urgente necesidad de cambiar nuestro modelo económico y productivo.

Pero como no podemos desligar esa decencia de un modelo social y productivo, para conseguir esa dignificación del trabajo debemos edificar otro modelo de sociedad, y otra mentalidad empresarial. Cuando todos los días desde diversas tribunas creadoras de opinión, se trata de deslegitimar la representatividad sindical, debemos recordar el resultado de un reciente estudio sobre las principales preocupaciones de las empresas, entre ellas y claramente destacadas sobre el resto aparecen dos; necesidad de aumentar ventas y acceso a la liquidez y el crédito.

Como verán no aparecen las principales demandas que enarbola la CEOE; reforma laboral, rebajas de cotizaciones sociales y del impuesto de sociedades, facilitar EREs y otras, sin embargo aquí nadie parece discutir la “legitimidad” de la CEOE, cuando hay un claro divorcio entre las demandas de la gran patronal y las necesidades urgentes de sus “asociados”.

Como no hay mal que por bien no venga, curiosamente es el aumento de la economía sumergida, ya un 23% del PIB, la que está sirviendo de colchón a una conflictividad social que en condiciones normales estallaría con estas indecentes cifras de desempleo de septiembre.
La gente está buscando refugio en el sub-empleo, sin derechos y garantías sociales, sin condiciones de salud laboral y sin respeto a derechos constitucionales como la actividad sindical. Igual que en la década de los 90, se crean las condiciones para un nuevo recorte en las prestaciones por desempleo, enmascarado en nuevas figuras de subsidio que fomentaran la rotación de los parados en empleos supuestamente temporales.

Es aquí donde echamos en falta un PACTO DE ESTADO CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y EL FRAUDE FISCAL, que es el que puede reconducir la economía de este país hacia un modelo social, democrático y de derecho, con un sistema fiscal justo y progresivo, que genere los recursos suficientes para sostener una SOCIEDAD DECENTE.

No hay comentarios: