"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

sábado, 24 de octubre de 2009

AGONIZA EL CORAZÓN DE LA MANCHA, ARDEN LAS TABLAS DE DAIMIEL

Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Tras décadas de sobre-explotación, dejadez por parte de las administraciones e indiferencia social, Las Tablas de Daimiel agonizan. Se trata de un Parque Natural único en Europa y clave para las migraciones de aves por su situación geográfica. Además, forma parte de la Reserva de la Biosfera (declarada así por la UNESCO) junto a los ríos Ciguela y Guadiana, a los Ojos del Guadiana y las Lagunas de Ruidera. Ya no existen, han desaparecido el Guadiana, el Ciguela y los Ojos del Guadiana. Si no lo remediamos el siguiente paso será la desaparición total de las Tablas de Daimiel que se encuentran en una situación crítica, más cerca de su desaparición que otra cosa, solo tiene inundadas 5 de las más de 1900 hectáreas que forman parte del parque. No queremos que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma en borrar del mapa un parque nacional, aunque el camino recorrido en las últimas décadas no invita al optimismo. Esta situación demuestra y es el máximo exponente del fracaso de un modelo de desarrollo y crecimiento que nos dicen sostenible pero que no es capaz de conservar aquello que ha sido seña de identidad, medio de vida y garantía de futuro, nuestros recursos naturales; el deterioro de la Tablas es nuestro deterioro. Con que cara se habla de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático si en nuestra región estamos haciendo y siendo el ejemplo de todo lo contrario.

Espero que todos los castellano manchegos y todos aquellos que consideráis que podemos convivir con nuestra riqueza natural sin destruirla e hipotecar el futuro de las generaciones venideras, toméis conciencia de la importancia que tiene esta causa y la necesidad de transmitir a los responsables la obligatoriedad de administrar nuestros recursos para su conservación. Sin respuesta, lucha y concienciación ciudadana no cambiaremos el negro y oscuro destino de nuestros espacios naturales ante la escasa o nula sensibilidad mostrada históricamente por los gobernantes de nuestro país y nuestra región. Por cierto, es más que preocupante la incapacidad de algunos “dirigentes” de nuestro gobierno regional y del PSOE (digo dirigentes) para tomar conciencia de los problemas de nuestra región, para reconocer la realidad, para asumir responsabilidades y para afrontar e impulsar soluciones mas allá del victimismo recurrente del que hacen gala.

Y es que la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha no es sino una especie de injusta persecución, pero claro, llevada a cabo por el Gobernador del Banco de España (PSOE), por el Ministerio de Economía (PSOE), por el Presidente Zapatero (PSOE) y la situación crítica de Las Tablas de Daimiel parecen ser fruto del empeño de Zapatero por secarlas; cabría concluir, por tanto, que los males de Castilla-La Mancha son fruto de un contubernio fríamente calculado y ejecutado por la derecha de nuestro país contra un gobierno y unos dirigentes, pobres ellos, que “solo” llevan gobernando nuestra región 26 años; ellos mismos están madurando la no deseable “madrilización” política de la región.

Daniel Martínez Sáez
Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha

No hay comentarios: