"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Izquierda Unida se suma a las movilizaciones por un empleo decente


Representantes de IU de Toledo - al igual que en las restantes capitales de Castilla-La Mancha- han participado en las movilizaciones de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional, en la que se encuentran los principales sindicatos españoles CC.OO. y UGT.

En la capital regional se realizaba esta mañana una concentración. Al iniciarse el acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria del último trabajador fallecido en accidente laboral en nuestra provincia ocurrido ayer en Mora. En tal sentido, Olvido Valero, Coordinadora Provincial de IU en Toledo declaraba que “es imprescindible que en los momentos de crisis que padece nuestra provincia se garantice el empleo decente tanto en el aspecto económico, como en el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo para que no se sigan dando situaciones tan tristes e inaceptables como la ocurrida ayer”.

Hoy más que nunca, en momentos de profunda crisis económica, es imprescindible seguir exigiendo un empleo de calidad, seguro, estable y dignamente remunerado; que igualmente permita dentro de las empresas la igualdad y promoción laboral de hombres y mujeres, así como planes de formación en nuevos sectores que activen un nuevo modelo productivo.

Izquierda Unida considera que esta Jornada Mundial puede ser el inicio de las movilizaciones que demandamos todos los trabadores, tanto los que ahora se encuentran en activo como los que han perdido su puesto de trabajo, porque en tiempos de crisis no deben ser los trabajadores y trabajadoras y las clases más humildes quienes paguen sus consecuencias.

Datos del paro en septiembre en la Región

Por su parte, Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU en Castilla-La Mancha, exigía hoy, al conocerse los datos de paro del mes de septiembre, un análisis más serio y más trabajo al ejecutivo de José María Barreda tras la autocomplacencia mostrada tanto por el presidente regional como por su Consejera de Trabajo.

Martínez ha señalado que el descenso del paro en el último mes se debe básicamente a la campaña agrícola de la vendimia, así como a la reincorporación al trabajo de personas que de forma fraudulenta son enviadas al paro durante agosto para no pagarles las vacaciones. Martínez señaló que “en ningún caso, este descenso se debe a las medidas de choque adoptadas por los gobiernos central y regional, que se vienen demostrando claramente insuficientes”. Exigió igualmente al gobierno la necesidad de acometer urgentemente medidas que de verdad generen empleo de calidad mediante la inversión económica en sectores productivos estratégicos y ampliando el sector público industrial.

También, ha reiterado la necesidad de ampliar el Plan de Choque contra el desempleo tal y como Izquierda Unida viene demandando a través de mociones en los ayuntamientos de la región.


No hay comentarios: