"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

martes, 8 de septiembre de 2009

MISMO DISCURSO, VIEJAS PROMESAS

Cortes de Castilla-La Mancha


En la primera jornada del debate sobre el estado de la región, Barreda elude responsabilidades y muestra la falta de iniciativa del gobierno ante la crisis


Tras concluir la primera intervención del Presidente Barreda en la sesión del Debate sobre el Estado de la Región, Izquierda Unida (IU) considera que su extensa intervención ha venido marcada, en términos generales, por el mismo discurso y objetivos políticos anteriores, viejos y repetitivos propósitos, e incluso, ha dedicado demasiado tiempo a recursos y comodines, más literarios que otra cosa, con poco interés para los ciudadanos, sin apuntar, por el contrario, soluciones claras y propuestas específicas ante la crisis.

El ejemplo más claro es la repetición, varios años después, de la promesa de elaborar una Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda. Antes prometía construir 50.000 viviendas de protección y garantizar su acceso a los demandantes de vivienda que reúnan los requisitos y estén apuntados al Registro de Demandantes durante un año. Ahora este “compromiso” pasa a convertirse en una promesa de acceso a una vivienda de protección o compensar la diferencia entre el alquiler de una vivienda libre y el precio de una vivienda de protección. Esta ayuda será parcial o inexistente si no se baja el precio del módulo de la vivienda de protección. El número de viviendas protegidas a construir ha quedado en el olvido.

Para el coordinador IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, “la ausencia de un análisis serio de las causas específicas y propias de la crisis que estamos atravesando en nuestra región, impide impulsar políticas y medidas concretas para salir del atolladero en el que estamos metidos”, señalando “que hay políticas, sobre todo en torno a la vivienda y el urbanismo, que han contribuido de forma fundamental a que Castilla-La Mancha tenga, a fecha de hoy, más de 169.000 parados y paradas”.

IU lamenta que en las Cortes no se hallan escuchado propuestas como el abaratamiento de los módulos de la Vivienda de Protección Oficial y su adecuación a los sueldos medios existentes en la región, medidas concretas para luchar contra el cambio climático, la modificación de un limitadísimo Plan de Choque contra el desempleo, la ampliación de la medida de los 420 euros al 100% de los posibles beneficiarios en Castilla-La Mancha o la implantación de la renta básica ciudadana, sin rodeos ni demoras.

También ha echado en falta la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y modificar la política fiscal caminando hacia su progresividad para conseguir más financiación que garantice el gasto social, la concreción de medidas y financiación para fijar las bases de un nuevo modelo productivo y de desarrollo, así como la necesaria modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que posibilite que todos los votos en nuestra región tengan el mismo valor.

Por último, Martínez ha querido recordar que el PAU de El Quiñón de Seseña fue aprobado gracias a los votos favorables del PP y del PSOE, que por tanto son corresponsables de tal barbaridad urbanística, mientras IU votó en contra y puso este asunto en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

No hay comentarios: