"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

viernes, 10 de septiembre de 2010

RUINA EN EL SECTOR LÁCTEO DE CASTILLA-LA MANCHA

Asistentes a la concentración de esta mañana en Talavera de la Reina frente al CC Alfares de Carrefour

IU manifiesta su apoyo a las protestas y reivindicaciones realizadas por las organizaciones agrarias y cooperativas

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy su apoyo y solidaridad a los ganaderos del sector lácteo de vacuno, que estos días se movilizan en la provincia de Toledo en defensa de su actividad económica y laboral, vital para cientos de familias de la provincia y de la región, y actualmente seriamente amenazada.

La formación política ha exigido un mayor compromiso y el impulso de medidas que ayuden a la mejora y el mantenimiento de las explotaciones del sector en su conjunto por parte del Gobierno regional, ya que el lácteo es un sector estratégico en el desarrollo económico y fuente de riqueza, creación de empleo y ejemplo de un modelo de desarrollo alternativo y sostenible que, hasta la fecha, no cuenta con el interés prioritario de nuestras administraciones, más bien al contrario.

Izquierda Unida recuerda que el sector tiene su mayor presencia en Talavera y comarca, donde se encuentran el 70% de las explotaciones y la producción láctea de vacuno de Castilla la Mancha, pese al cierre y abandono de más de un 80 % de ellas durante los últimos 20 años

Las protestas están motivadas por la situación de ruina y asfixia económica a la que las industrias lácteas y grandes cadenas de distribución comercial, están sometiendo a los ganaderos del sector lácteo con la imposición de precios en origen por debajo de los costes de producción. La principal demanda es la reclamación de un precio justo por la leche, y que al igual que el ganadero cumple con estrictas exigencias sanitarias, de calidad y trazabilidad, la industria demuestre cómo puede vender la leche envasada, casi al mismo precio que la paga al ganadero. O no es leche o con la ruina de los ganaderos, afirman éstos.

Izquierda Unida exige al Gobierno regional que reaccione y abandone su actitud de considerar que el problema no va con ellos, se interese de verdad por los problemas del campo, de las explotaciones agropecuarias e impulse medidas que permitan que agricultores y ganaderos puedan vivir de su actividad.

No hay comentarios: