"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Por qué no un Plan R?

Comparto los acuerdos de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde están representados el PSOE, PP, IU, y otras formaciones políticas, tomados por unanimidad el pasado 29 de septiembre, con respecto a la actual situación de crisis económica, entre otros.

El texto aprobado considera imprescindible garantizar y reforzar a través de los presupuestos de todas las Administraciones Públicas las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas sociales. Se pone el acento en los presupuestos ya que el desempleo, menos ingresos y mayores demandas sociales, junto con el déficit histórico y una inadecuada financiación local, están situando a muchos ayuntamientos en una difícil e incluso crítica situación financiera para afrontar el funcionamiento ordinario de su propia organización. Pero además son la administración señalada por el Gobierno para servir de herramienta y engranaje de medidas que forman parte del Plan E, como es el Fondo Estatal de Inversión Local.

Ante esta más que preocupante realidad, la FEMP ha acordado solicitar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y en los de las Comunidades Autónomas se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las Entidades Locales, sin recortes ni supresión alguna, entre ellos el Fondo de Cooperación Local y solicitar a las Comunidades Autónomas que aprueben para el año 2010 un fondo de 3.000 millones de euros, destinado a las Entidades Locales, que vendría a cubrir parte de los gastos impropios que éstas asumen y que suponen de media un 30% del gasto total de sus presupuestos. Serían aportados por cada Comunidad Autónoma en función de su número de habitantes y suponen 70 euros por habitante y un montante total en Castilla-La Mancha de 143.010.000 euros.

Ninguna de las dos solicitudes ha tenido eco en el Gobierno de Castilla-La Mancha que prefiere tener ayuntamientos muy dependientes económicamente y sometidos a un centralismo asfixiante que, si bien puede favorecerles políticamente, en el fondo perjudica a los ciudadanos que ven depender los servicios y las actuaciones municipales de convenios rácanos y gastos o subvenciones que llegan tarde e incluso en ocasiones no llegan.

A pesar de los acuerdos citados, el Gobierno de Barreda llevará a cabo un importante recorte del 9,5% de los fondos destinados al Fondo Regional de Cooperación Local, casi tres millones de euros menos que el año 2009.

Tampoco es intención del Gobierno regional recoger fondo adicional alguno destinado a los ayuntamientos. Sin embargo, tal y como está golpeando la crisis en nuestra región, donde hay más de 180.000 parados y paradas, cifra de la que resulta un porcentaje de paro superior al de la media nacional, se hace muy necesario arrimar el hombro desde el Gobierno regional y por ello hemos propuesto la creación de un Plan R, es decir un Plan Regional de Inversión Local cuyo objetivo sería complementar el Plan E, estaría dotado con 70 euros por habitante y destinado a obras y servicios que generen empleo y reactiven la economía de los municipios.

Daniel Martínez, Cordinador Regional de IU en C-LM.

No hay comentarios: