"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

sábado, 19 de diciembre de 2009

El regreso de Haidar a casa es un triunfo

Sin las movilizaciones habidas en Castilla-La Mancha y en el resto de España no se habría producido una salida humanitaria y política a la situación de la activista saharaui.

Es el momento que el pueblo saharaui acceda al derecho a la autodeterminación



El regreso de Aminetu Haidar a casa es el triunfo del coraje, del valor, la perseverancia y la movilización social.

Izquierda Unida se congratula del desenlace del asunto y trasmite su más sincera felicitación a la activista en favor de los derechos humanos y de las libertades del pueblo saharaui, a sus familiares y su entorno.

En el regreso de Haidar han jugado un papel muy importante y han dado su fruto los encierros, concentraciones y la movilización social realizada en toda la geografía nacional, en la que Izquierda Unida ha estado presente activamente, rompiéndose así la injusticia cómplice cometida por los gobiernos español y marroquí.

El conflicto creado por la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos vuelve a estar encima de la mesa, siendo ahora el momento de que el pueblo saharaui acceda al derecho a la autodeterminación, permitiéndose la realización del referéndum sobre la misma, tal y como ha establecido la ONU en diversas ocasiones.

En este proceso España -potencia colonizadora de estos territorios hasta 1975-, debería tener un papel protagonista, siendo uno de los objetivos prioritarios en la presidencia de la Unión Europea que inicia el 1 de enero.

No hay comentarios: