"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

lunes, 11 de mayo de 2009

Moción en defensa de los ríos Tajo y Alberche

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Malpica de Tajo aprobó por unanimidad en sesión celebrada el miércoles día 13 de mayo la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida – Izquierda de Castilla-La Mancha (IU) en favor del Río Tajo y su cuenca, que ha sido elaborada por la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche, y que recoge una tabla reivindicativa de siete puntos y hace un llamamiento a la sociedad a manifestarse el 20 de junio en Talavera de la Reina en defensa de nuestros ríos y por el agua que es fuente de vida y futuro para nuestros pueblos.

Además desde la Asamblea Local de IU de Malpica y Bernuy se ha enviado a una treintena de municipios ribereños ubicados en el cauce medio del río Tajo una misiva firmada por el coordinador de IU en Talavera, José Mª Domínguez, acompañada del texto de la moción en la que se invita a los ayuntamientos a adoptar los correspondientes acuerdos en defensa del río Tajo, sumarse a la convocatoria de manifestación el día 20 de junio y comunicar dichos acuerdos al Presidente de la Junta y a las Cortes de Castilla-La Mancha.

TEXTO DE LA MOCIÓN


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


a) Tras la finalización en el año 1979 de las obras del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se inició el envío de agua desde los pantanos de cabecera del río Tajo a la cuenca del Segura. Según Ley sólo son transferibles los recursos excedentarios o sobrantes en la zona de origen, que en una primera fase de explotación del ATS estaban previstos en 600 Hm3/año, cantidad que nunca ha llegado al Segura situándose las conducciones en una media de 250 Hm3/año. A pesar de representar menos de la mitad de la previsión inicial, estas cantidades trasvasadas desde el Tajo han permitido satisfacer las necesidades de abastecimiento humano, desarrollo industrial y turístico de amplias zonas del levante español, atendiéndose así un ineludible principio de solidaridad interregional.

b) Treinta años después del inicio de explotación del ATS la cuenca receptora, con las instituciones políticas, económicas y sociales murcianas y levantinas al frente, aún conociendo los limitados recursos existentes en origen y los problemas de explotación del ATS, siguen exigiendo nuevos aportes y alentando entre los usuarios expectativas imposibles de cumplir, so pena de llevar a la cuenca del Tajo a una situación de mayor de deterioro medioambiental de su cauce, riberas y disminución de caudal, ya de por si en niveles ecológicos críticos.

c) Informes de organizaciones ecologistas de Murcia denuncian el insostenible crecimiento del regadío en esa región, con una demanda actual de agua cifrada en más del doble de los recursos disponibles y la existencia de superficies de regadío ilegales, implantadas con la aquiescencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y del gobierno regional, a pesar de que desde 1998 el plan hidrológico de cuenca prohíbe expresamente la ampliación de nuevos regadíos. Estos mismos informes aluden además al irracional proceso especulativo seguido tras la recepción de los primeros trasvases y la desesperada huida hacia adelante que supone la exigencia también de las aguas del Tiétar y del Guadyerbas con iniciativas como la de trasvase desde el medio Tajo.

d) El actual régimen de explotación del ATS, aparte de las nefastas repercusiones medioambientales que soporta la cuenca cedente, hipoteca peligrosamente el desarrollo económico, industrial, agrícola, ganadero y social de las poblaciones ribereñas del Tajo asentadas en su cuenca, convirtiendo este trasvase y cualquier otro entre cuencas, en un despropósito e injusticia, ya que se ponen en peligro las necesidades vitales y de abastecimiento de un gran número de habitantes, que además presencian impotentes, como el esquilmado caudal y cauce del Tajo, es utilizado como cloaca en la que vierten los ríos Jarama y Guadarrama las aguas residuales de Madrid que contaminan tierras y envenenan cultivos allá donde son utilizadas como riego.

e) En este contexto de agotamiento y esquilmación de unos recursos naturales limitados, de degradación de la calidad y cantidad de las aguas del río Tajo y sus afluentes, de deterioro de la vida y de amenaza para el futuro de nuestras tierras y nuestras gentes, es en el que la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche ha elaborado y propone a la sociedad e instituciones competentes la siguiente tabla de exigencias y peticiones:

1. Establecimiento de caudales ecológicos reales, diarios, semanales y mensuales, reflejados en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en Aranjuez, en Toledo, en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.
2. En el plazo suficiente para poner en funcionamiento las desaladoras del Mediterráneo, deberá desaparecer el Trasvase del Tajo al Segura o a otras cuencas. En ningún caso el agua trasvasada durante este tiempo será empleada para el riego.
3. Absoluta prohibición de la venta, por parte de los regantes del Tajo, de sus dotaciones de riego a otras cuencas hidrográficas.
4. Depuración terciaria de las aguas del Jarama y del Guadarrama
5. Garantizar el caudal ecológico mínimo en el río Alberche, aparte de las dotaciones de agua de riego para el Canal Bajo del Alberche.
6. Negativa absoluta de trasvases desde el Tajo Medio, ya sea mediante nuevas conducciones o mediante la venta de agua a otras cuencas.
7. Realización de actuaciones que ayuden a recuperar el régimen natural del río así como su entorno.

Por todo ello el Pleno del Ayuntamiento acuerda:

1º Aprobar los puntos relacionados en el párrafo anterior asumiendo su defensa en todos aquellos foros e Instituciones ante las que pueda o tenga ocasión de hacerlo.

2º Apoyar la convocatoria de manifestación realizada por la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche que se celebrará en Talavera de la Reina el próximo día 20 de junio a favor de la tabla reivindicativa elaborada, colaborando en función de sus posibilidades con aquellos recursos materiales y humanos necesarios para su organización e invitando a la población a participar en ella.

3º Dar traslado de este acuerdo a la Presidencia de la Junta de Comunidades y a los portavoces de los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha, recabando su apoyo y pronunciamiento público junto a la aprobación, en sede parlamentaria, de una Resolución en este mismo sentido.

No hay comentarios: