"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

domingo, 28 de septiembre de 2008

¿A lo mejor se planta...?


El Sr. Rivas (i), Alcalde de Talavera de la Reina, recientemente hacía unas declaraciones relacionadas con las obras del AVE Madrid – Lisboa, en las que calificaba el comienzo de estas en Extremadura por parte del Ministerio de Fomento, “de chiste, de risa, que se haya empezado por el medio, unas vías que no vienen de ninguna parte y no van a ningún sitio y exijo una explicación”. Además ha afirmado que espera recibir una aclaración por parte de los responsables del ministerio en “vivo y en directo”, porque de lo contrario “me planto en la antesala del Ministerio hasta que podamos decir a los cuatro vientos ¿qué pasa?”.
Ante estas desafortunadas afirmaciones del regidor talaverano recogemos a continuación las puntualizaciones que se formulan desde el Consejo Político de Izquierda Unida de Talavera de la Reina.
El alcalde de Talavera debería pedir disculpas a los talaveranos por el engaño y la mentira sostenida hasta la saciedad durante la campaña electoral, por él mismo y por su partido, de que la línea AVE llegaría a Talavera en el año 2010, así como por las descalificaciones que dirigió a aquellos que no nos quisimos dejar engañar.
El Sr. Rivas amigo del “teatro y de la charlatanería”, aficiones también válidas para la oposición del Partido Popular, deberían preocuparse por definir el modelo futuro de ferrocarril que necesita Talavera, y sin renunciar a la línea de AVE, ni minusvalorar su importancia, defender con “uñas y dientes” que la construcción de la nueva línea no sea a costa de la desaparición del ferrocarril convencional, que como infraestructura básica y sostenible para el desarrollo económico y social de decenas de pueblos y ciudades castellano-manchegas y extremeñas, necesita servicios de mantenimiento y trabajos de modernización , y así poder satisfacer las necesidades en materia de transporte diario de sectores de la población (trabajadores, estudiantes, etc.), para quienes los precios del AVE son prohibitivos.
Desde Izquierda Unida invitamos públicamente a los grupos municipales del Consistorio talaverano (PSOE y PP) a debatir y estudiar las siguientes propuestas:
· Propiciar la realización en Talavera de un encuentro de alcaldes de las ciudades en las que tiene prevista su parada la línea AVE Madrid – Lisboa con responsables políticos y técnicos del Ministerio de Fomento y ADIF, con la finalidad de elaborar una hoja de ruta y constituir una Comisión Mixta que se encargue de supervisar el desarrollo del proyecto y plazos de ejecución.
· Movilizar a todos los responsables municipales de los pueblos y ciudades afectadas por la desaparición de la línea de ferrocarril convencional con objeto de concertar acciones conjuntas para su defensa, mantenimiento y modernización.
· Reclamar mediante mociones en los Ayuntamientos de Toledo, Torrijos, Talavera y localidades intermedias instando al Ministerio de Fomento y a la Junta de Comunidades su conexión por ferrocarril.

No hay comentarios: