ASISTENTES:
Alcalde-Presidente:
Don José Gómez Mata
Concejales: Don Amando Luis Sánchez Camacho
Don Mario Cruz Fernández
Don Felipe Robles Rubio
Don Miguel Herrero Hernández
Don Gabriel Villasevil Mata
Don Miguel Ángel Morales Moyano
NO ASISTENTES:Doña Margarita Pérez Baltasar
SECRETARIA ACCTAL:Doña Ángela Cuesta Casado
En Malpica de Tajo, siendo las veinte horas y treinta minutos del día ocho de octubre de dos mil ocho, se reúnen en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento los señores concejales al margen anotados, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria en primera convocatoria, para la que han sido citados en tiempo y forma oportunos, estando presididos por el Sr. Alcalde Don José Gómez Mata.
Comprobada la asistencia suficiente de concejales para la válida constitución del Pleno, con la ausencia justificada de Doña Margarita Pérez Baltasar, el Sr. Alcalde declaró abierta la sesión, pasándose a examinar los distintos asuntos incluidos en el siguiente.
ORDEN DEL DÍA
Alcalde-Presidente:
Don José Gómez Mata
Concejales: Don Amando Luis Sánchez Camacho
Don Mario Cruz Fernández
Don Felipe Robles Rubio
Don Miguel Herrero Hernández
Don Gabriel Villasevil Mata
Don Miguel Ángel Morales Moyano
NO ASISTENTES:Doña Margarita Pérez Baltasar
SECRETARIA ACCTAL:Doña Ángela Cuesta Casado
En Malpica de Tajo, siendo las veinte horas y treinta minutos del día ocho de octubre de dos mil ocho, se reúnen en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento los señores concejales al margen anotados, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria en primera convocatoria, para la que han sido citados en tiempo y forma oportunos, estando presididos por el Sr. Alcalde Don José Gómez Mata.
Comprobada la asistencia suficiente de concejales para la válida constitución del Pleno, con la ausencia justificada de Doña Margarita Pérez Baltasar, el Sr. Alcalde declaró abierta la sesión, pasándose a examinar los distintos asuntos incluidos en el siguiente.
ORDEN DEL DÍA
1 LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Por el Sr. Presidente se requirió a los señores concejales asistentes para que formulasen alegaciones al acta de la sesión de 4 de septiembre de 2008 que les fue remitida junto con el orden del día de la sesión y no habiendo nada que objetar, quedó aprobada.
2 TOMA DE POSESIÓN DE DOÑA MARIA PIEDAD CORROCHANO LÓPEZ.-El Sr. Alcalde informó de la imposibilidad de asistencia a este Pleno de Doña Maria Piedad Corrochano López debido al fallecimiento de su padre, por lo que la toma de posesión de la misma queda pospuesta para la siguiente sesión que celebre el Ayuntamiento.
3 APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL CAMBIO DE FINALIDAD DEL PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL PARA EL AÑO 2008.
Acto seguido el Sr. Presidente informó que en sesión de 12 de junio de 2008 se adoptaron una serie de acuerdos relativos al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2008 para la ejecución de la obra de Redes de Abastecimiento, y que había sido aprobado definitivamente por la Diputación Provincial el día 14 de marzo de 2008, con un importe total de 62.096’00 euros, de los que 49.677’00 corresponden a subvención de la Diputación y 12.419’00 euros a aportación municipal.
A juicio de la Alcaldía, y dado que en la anterior sesión se aprobó la ejecución de las obras de pavimentación de la Calle Rafael Alberti, y está pendiente de formalizarse un convenio de colaboración junto con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Excma. Diputación Provincial en materia de obras hidráulicas, sería aconsejable modificar la finalidad de los Planes Provinciales de 2008 y destinarlos a la Pavimentación de la Calle Rafael Alberti y otras, dejando las obras de abastecimiento para incluirlas en el convenio de colaboración antes citado.
Esto supondría una modificación en el régimen financiero, ya que la aportación municipal a la obra de pavimentación supone el 33 por 100 del total de la inversión, manteniéndose la subvención de la Diputación Provincial.
Así pues, y de conformidad con las Normas aprobadas por la Excma. Diputación Provincial, y lo dispuesto en los Reales Decretos 781/86 de 18 de abril y 665/90 de 25 de mayo y demás disposiciones legales vigentes sobre Planes de Cooperación, vistos los proyectos técnicos redactados al efecto y en consideración a que este Ayuntamiento dispone de capacidad de gestión y medios técnicos adecuados para la ejecución de las mismas, y dispone de los terrenos y las autorizaciones y concesiones administrativas necesarias para la ejecución de las citadas obras, el Sr. Presidente propuso al Pleno de la Corporación, y éste aprobó en votación ordinaria y por unanimidad la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero.- Solicitar de la Excma. Diputación Provincial el cambio de finalidad de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el año 2008, para destinarlos a obras de PAVIMENTACIÓN DE CALLES, y en su consecuencia, aprobar la financiación de la misma.
Segundo.- Solicitar en base a lo expuesto a la Excma. Diputación Provincial la Delegación de las Obras de Pavimentación incluidas en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el año 2008.
Tercero.- Que las obras sean dirigidas por el Arquitecto Municipal Don José Manuel Rivas Gómez.
Cuarto.- Aprobar los proyectos redactados al efecto y que son:
• Pavimentación de la Calle Rafael Alberti, con un presupuesto de 45.081’10 euros.
• Pavimentación con M.B.C. de las Calles Dehesilla y Escuelas, con un presupuesto de 27.040’57 euros.
Quinto.- Que en caso de aprobación de esta delegación, las obras sean ejecutadas por Administración a tenor de lo dispuesto en el artículo 4 la Ley de Contratos del Sector Público.
4 DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA.- En cumplimiento de lo establecido en el art. 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por la Sra. Secretaria acctal. se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde el día 5 de septiembre de 2008, quedando los señores concejales asistentes enterados.
5 ESCRITOS RECIBIDOS.-
ESCRITO PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “EL PEÑON DE MALPICA DE TAJO”El Sr. Alcalde dio lectura del escrito presentado por la Asociación de vecinos “El Peñón de Malpica de Tajo” el pasado día 9 de septiembre, en el que exponen las distintas actividades que tienen proyectadas, y los correspondientes gastos.
Tras una breve deliberación, los señores concejales, en votación ordinaria y por unanimidad acordaron:
Primero.- Contestar a la Asociación exponiéndole la necesidad de identificar a la persona física que en representación de la Asociación presenta los escritos o actúa como interlocutor, así como el domicilio social, y para sucesivas ocasiones, sería aconsejable que algún miembro de la misma se personase en el Ayuntamiento para cambiar impresiones con los responsables municipales, y no solamente mantener una relación por escrito.
Segundo.- Aceptar las actividades propuestas y su presupuesto, que el Ayuntamiento subvencionará en función de la ejecución de las mismas y de las justificaciones presentadas.
ESCRITO PRESENTADO POR DON VALENTÍN GONZÁLEZ ROBLES COMO PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS HABITAT CIUDAD DEL TAJO, S. COOP. DE C-LM.
El Sr. Alcalde dio lectura del escrito presentado el día de ayer por Don Valentín González Robles, actuando como Presidente y en representación de la Cooperativa de Viviendas “HABITAT CIUDAD DEL TAJO, S. COOP. DE C-LM”, en el que solicita suelo para la construcción de viviendas y el uso de la Casa de la Cultura un sábado de cada mes para poder celebrar las reuniones y asambleas relativas a la cooperativa.
Tras una breve deliberación sobre el escrito presentado, los señores concejales asistentes, en votación ordinaria y por unanimidad acordaron:
Primero.- Autorizar el uso del salón de la Casa de la Cultura a la Cooperativa de Viviendas solicitante para la celebración de sus reuniones y asambleas, que deberá ser solicitado con la suficiente antelación, y que podrá ser utilizada siempre y cuando el Ayuntamiento no la precise para sus actividades.
Segundo.- En cuanto a la petición de suelo, y como ya se expuso en su momento, el Ayuntamiento actuará como en otras ocasiones con cumplimiento de la normativa y de la forma que se considere más idónea tanto para el propio Ayuntamiento, como para la Cooperativa solicitante u otras que pudieran estar interesadas en el futuro.
PROPOSICIONES DE URGENCIA
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL EN MATERIA DE OBRAS HIDRÁULICAS.-
Después de declarar la urgencia por unanimidad, al no estar incluido en el orden del día de la sesión por parte del Sr. Alcalde se informó que la Comisión de Gestión y Seguimiento del Convenio Marco de Colaboración en Materia de Obras Hidráulicas, suscrito entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo ha resuelto la distribución de ayudas destinadas a la mejora de redes de suministro y abastecimiento de agua, estando incluido este municipio con el cuadro de financiación es el siguiente:
CONSEJERÍA: 39.728,12
CONSEJERÍA: 39.728,12
DIPUTACION: 17.026,34
AYUNTAMIENTO: 3.622,62
TOTAL: 60.377’08
Es requisito previo e imprescindible para la adjudicación y ejecución de las obras, proceder a la firma de un Convenio específico, y para ello es necesario la aportación de distintos documentos y la aprobación de varios acuerdos.
A juicio de la Presidencia, es necesario afrontar por el Ayuntamiento la obra de Mejora de abastecimiento de agua potable de la calle Marqués de Povar, Calle Santo y Calle Fuente, dando cuenta de los pormenores del proyecto elaborado a tal efecto por el Técnico D. Javier Sánchez López, cuyo importe asciende a la cantidad de 62.095’99 euros, que supone una obra completa, susceptible de ser entregada al uso general.
A la vista de la exposición efectuada, el Pleno acuerda en votación ordinaria y por unanimidad de los asistentes:
Primero.- Aprobar el proyecto elaborado a tal efecto de Mejora de abastecimiento de agua potable redactado por Don Javier Sánchez López, cuyo importe asciende a la cantidad de 62.095’99 euros.
Segundo.- Solicitar a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y a la Diputación Provincial de Toledo la suscripción de un convenio de colaboración para la prestación de ayuda en la financiación de la ejecución de la obra a realizar, por motivo de mejora de redes de abastecimiento.
Tercero.- Comprometer específicamente a este Ayuntamiento para afrontar la aportación que le corresponde de conformidad con lo establecido en el Decreto 250/1999 de 28 de diciembre, de modificación del Decreto 18/1989 de 7 de marzo, de ayuda a las Corporaciones Locales en materia de abastecimiento y saneamiento.
Cuarto.- Contando el Ayuntamiento con los medios propios necesarios para proceder a su ejecución según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, que sea el propio Ayuntamiento quien ejecute las obras por el sistema de Administración.
Quinto.- Facultar expresamente al Sr. Alcalde para la firma del correspondiente convenio de colaboración y demás documentación que sea precisa.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Antes de comenzar este punto, el Sr. Alcalde quiso informar de la puesta en funcionamiento del consultorio médico. Sólo queda el enganche de Iberdrola y el traslado de los enseres, por lo que se espera una rápida apertura.
Comenzó el turno de preguntas Don Miguel Ángel Morales Moyano preguntando sobre el estado de ejecución de las obras del Centro de Atención a la Infancia y el expediente sancionador por infracción urbanística de Don José Luis Fernández Rumbero.
El Sr. Alcalde respondió a la primera pregunta que se había solicitado a Diputación Provincial una subvención para la instalación de la calefacción, y se estaba a la espera de una contestación. En cuanto al expediente sancionador, respondió que se estaban siguiendo los cauces legales.
Por último intervino Don Amando Luis Sánchez Camacho para informar de la modificación del contrato de mantenimiento del alumbrado público, por lo que en lo sucesivo se abonaran 500’00 euros mensuales al encargado que también prestará el servicio en Bernuy.
Y no teniendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión por orden del Sr. Alcalde, siendo las veintiuna horas y treinta minutos del día de la fecha, de lo que yo, la Secretaria, doy fe.
EL ALCALDE, LA SECRETARIA ACCTAL,
Es requisito previo e imprescindible para la adjudicación y ejecución de las obras, proceder a la firma de un Convenio específico, y para ello es necesario la aportación de distintos documentos y la aprobación de varios acuerdos.
A juicio de la Presidencia, es necesario afrontar por el Ayuntamiento la obra de Mejora de abastecimiento de agua potable de la calle Marqués de Povar, Calle Santo y Calle Fuente, dando cuenta de los pormenores del proyecto elaborado a tal efecto por el Técnico D. Javier Sánchez López, cuyo importe asciende a la cantidad de 62.095’99 euros, que supone una obra completa, susceptible de ser entregada al uso general.
A la vista de la exposición efectuada, el Pleno acuerda en votación ordinaria y por unanimidad de los asistentes:
Primero.- Aprobar el proyecto elaborado a tal efecto de Mejora de abastecimiento de agua potable redactado por Don Javier Sánchez López, cuyo importe asciende a la cantidad de 62.095’99 euros.
Segundo.- Solicitar a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y a la Diputación Provincial de Toledo la suscripción de un convenio de colaboración para la prestación de ayuda en la financiación de la ejecución de la obra a realizar, por motivo de mejora de redes de abastecimiento.
Tercero.- Comprometer específicamente a este Ayuntamiento para afrontar la aportación que le corresponde de conformidad con lo establecido en el Decreto 250/1999 de 28 de diciembre, de modificación del Decreto 18/1989 de 7 de marzo, de ayuda a las Corporaciones Locales en materia de abastecimiento y saneamiento.
Cuarto.- Contando el Ayuntamiento con los medios propios necesarios para proceder a su ejecución según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, que sea el propio Ayuntamiento quien ejecute las obras por el sistema de Administración.
Quinto.- Facultar expresamente al Sr. Alcalde para la firma del correspondiente convenio de colaboración y demás documentación que sea precisa.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Antes de comenzar este punto, el Sr. Alcalde quiso informar de la puesta en funcionamiento del consultorio médico. Sólo queda el enganche de Iberdrola y el traslado de los enseres, por lo que se espera una rápida apertura.
Comenzó el turno de preguntas Don Miguel Ángel Morales Moyano preguntando sobre el estado de ejecución de las obras del Centro de Atención a la Infancia y el expediente sancionador por infracción urbanística de Don José Luis Fernández Rumbero.
El Sr. Alcalde respondió a la primera pregunta que se había solicitado a Diputación Provincial una subvención para la instalación de la calefacción, y se estaba a la espera de una contestación. En cuanto al expediente sancionador, respondió que se estaban siguiendo los cauces legales.
Por último intervino Don Amando Luis Sánchez Camacho para informar de la modificación del contrato de mantenimiento del alumbrado público, por lo que en lo sucesivo se abonaran 500’00 euros mensuales al encargado que también prestará el servicio en Bernuy.
Y no teniendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión por orden del Sr. Alcalde, siendo las veintiuna horas y treinta minutos del día de la fecha, de lo que yo, la Secretaria, doy fe.
EL ALCALDE, LA SECRETARIA ACCTAL,
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