"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

sábado, 15 de mayo de 2010

Transgénicos en Castilla – La Mancha


En las localidades de Calera y Chozas y La Puebla de Montalbán en Toledo, y Daimiel en Ciudad Real, se ha solicitado en este año 2010 la realización de experimentos al aire libre con transgénicos, como así lo pone de manifiesto Amigos de la Tierra en su página Web que ha tenido acceso a esta notificación, en virtud del libre acceso a la información ambiental, refrendado en el caso de los experimentos con transgénicos al aire libre por una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

España acoge el 42% de los ensayos experimentales al aire libre con cultivos modificados genéticamente, según la información publicada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC). Hasta ahora, no se había hecho pública su localización, pese a los graves riesgos que suponen. Amigos de la Tierra entiende que es una información de interés general, y la población tiene derecho a conocer la localización exacta de los campos de cultivo experimental con transgénicos como ha sido ratificado por el Tribunal Europeo de Justicia, en sentencia del 17 de Febrero de 2009.

De acuerdo a la legislación que regula el libre acceso a la información ambiental y al Convenio de Aarhus el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha facilitado esta información que permite, que la localización exacta de estos campos sea pública, para que los agricultores y agricultoras de los alrededores puedan protegerse de la contaminación, y los vecinos y vecinas de la localidad sepan dónde se están haciendo estos experimentos en su entorno más inmediato.

Las compañías multinacionales que realizan estos ensayos y el Ministerio han negado repetidamente esta información incluso a los municipios afectados cuando el Ayuntamiento se lo ha solicitado. Es necesario terminar con este oscurantismo y falta de transparencia. Esta información debería figurar en una web del Ministerio.

¿Qué información se está facilitando?

A continuación se puede ver un listado y un mapa de los municipios en los que se ha solicitado experimentar, el transgénico que se quiere cultivar y los datos para localizar la parcela (provincia, municipio, polígono y parcela). Si quieres localizar la parcela exacta en un mapa, solo tienes que introducir estos datos en el programa de identificación de parcelas agrícolas del Ministerio (SIGPAC)

LISTADO DE PARCELAS

El listado que se hace público incluye los cultivos transgénicos experimentales.
España es, además de acoger casi la mitad de todos estos experimentos, es el único país de la UE que cultiva transgénicos de forma comercial a gran escala, con 76.000 hectáreas de maíz transgénico MON810 cultivadas en 2009. Pese a que la normativa europea recoge la obligación de un registro con estas parcelas, el Gobierno español solo hace públicas cifras de superficie por Comunidad Autónoma, a partir de los datos suministrados por las empresas de semillas.

No hay ningún tipo de control ni seguimiento, y no hay posibilidad de que los agricultores, convencionales o ecológicos, puedan protegerse o reclamar daños por contaminación genética de los cultivos transgénicos comerciales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Cuan grandioso es el poder de los LOBBIES de la MONSANTO, de la SYNGENTA, de la BASF, de la BAYER, de la PIONEER y de todas las demás MULTINACIONALES, incluidos los LABORATORIOS FARMACÉUTICOS... que nos COMPRAN Y SE FORRAN con todos nosotros (conejillos de indias asquerosos para ellos)… que son CAPACES DE CONVENCERNOS de que EL VENENO ES ALIMENTO, DE QUE LAS VACUNAS SON SALUD… y de todo lo que les dé la gana “EN NOMBRE DEL PROGRESO de sus bolsillos y de los bolsillos de los políticos que se dejan comprar”!!!!. HACEN FALTA AGALLAS PARA SER LOBBIE… LOS LOBBIES AL PAREDÓN!!!. Ni siquiera LA SOJA NO TRANSGÉNICA es buena, léelo aquí http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm, pero gracias a los lobbies todos nos la comemos y están produciendo verdaderos desastres de tiroides (como a mi, sin ir mas lejos)…
http://video.google.com/videoplay?docid=6663634013841376961#docid=-4900391720206529455*****
http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/*****
http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html*****
http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form*****
http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php*****
http://tocadtrompeta.blogspot.com/2010/04/los-alimentos-transgenicos-afectan-al.html*****