NOTA DE PRENSA
El último Pleno del Ayuntamiento de Malpica rechaza con la abstención del PSOE la propuesta de Izquierda Unida de cambiar el nombre de las calles Millán Astray y José Antonio
El Ayuntamiento de Malpica de Tajo gobernado en minoría por el PSOE ha rechazado, con la abstención de sus cuatro concejales y el voto en contra de dos del PP, en el Pleno celebrado el pasado jueves día 18 de febrero la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Izquierda de Castilla-La Mancha en la que se pedía que en aplicación del artículo 15.1 de la LEY 52/2007 de la Memoria Histórica se retirara el nombre de dos calles de la localidad llamadas Millán Astray y José Antonio.
La mencionada Ley dice que las Administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
El portavoz del Grupo Socialista y además alcalde de la localidad, José Gómez, argumentó en el Pleno para justificar su abstención y la de sus compañeros de partido, que el cambio de nombre podría acarrear problemas a los vecinos de esas calles, y que en todo caso debe ser una decisión a tomar en referéndum, ignorando en este caso que el Ayuntamiento, que representa la voluntad popular tiene potestad absoluta para la toma de esa decisión.
Para Izquierda Unida de Malpica-Bernuy es lamentable que los representantes de un partido de izquierda impidan con sus actuaciones eliminar de los nombres de las calles referencias a personas que, en un caso ejercieron el poder y en otro fueron instigadores, de unos de los períodos más sombríos de nuestra historia reciente como fue la dictadura franquista.
Malpica de Tajo, febrero 2010
2 comentarios:
QUE VERGÜENZA!!!
Hola compañeros, soy Baldomero Molina, el coordinador local de IU de Numancia de la Sagra (antes Azaña),se llamó así durante más de 800 años, hasta que el Regimiento Numancia del ejército franquista le cambió en nombre. Las calles de mi pueblo con nombres fascistas se cambiaron por sus verdaderos nombres hace ya muchos años. pero el principal escollo,(el nombre del pueblo), lo tenemo pendiente. Aquí tenemos actualmente un alcalde del PSOE gobernando en coalición con el PP. En la legislatura anterior este alcalde gobernó con mayoría absoluta. Nosotros le hemos desafiado mediante los boletines que IU buzoneamos a recuperar el nombre histórico, (votandolo en un pleno, 5 votos de ellos mas 2 de nosotros somos mayoria), a lo que él guarda silencio. Recientemente se ha creado una asociación cultural para la recuperacion del nombre (de la que formamos parte)y en una reunión que tuvimos con él, nos dijo que esta asociación estaba politizada y que como mucho haría un referendum, pero que en estos momentos de crisis no procede. Yo creo que tanto vuestro alcalde como el nuestro se han equivocado de partido. ¿O quizá es que hoy dia en el PSOE hay muchos de derechas y pocos de izquierdas? Saludos desde azaña
Publicar un comentario