"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

martes, 17 de marzo de 2009

22 de marzo 2009: Día Mundial del Control de la Calidad del Agua


El DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA (World Water Monitoring Day), es un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública para la protección de los recursos hídricos y se basa en la participación de los ciudadanos, a partir del estudio básico, de sus masas de agua próximas.

España en el año 2007 se sumó a este proyecto educativo internacional, siendo la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA), la entidad que a nivel nacional coordina esta campaña con el apoyo técnico y económico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado en Ríos.
La filosofía de este proyecto se basa en que para crear conciencia social de respeto hacia los ríos, primero hay que conocerlos, por ejemplo estudiando la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos asociados.

A través de análisis básicos, los voluntarios participantes conocen aquellos indicadores más comunes empleados en la valoración de la calidad del agua de las masas de su entorno.

Como participar

En la Web http://www.dmcca.es/index.html se puede desde solicitar el kit de muestreo, introducir los resultados de ellos, conocer los datos de anteriores campañas a tener respuesta a dudas sobre la campaña.

Para participar en la campaña 2009 de Control de la Calidad del Agua primero hay que rellenar la ficha de solicitud con los datos que se piden y los lugares donde se van a tomar muestras, enviándola luego a solicitudes@adecagua.es. Cada kit sirve para realizar 50 análisis diferentes. El manual de campo incluido en el equipo de muestreo, guía paso a paso para muestrear fácilmente la masa de agua elegida.

El muestreo consta de los siguientes apartados:
Observa y describe el río
Estudio de presiones
Parámetros fisicoquímicos del agua (temperatura, pH, oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, nitratos disueltos y dureza total del agua)
Estudio de macro invertebrados acuáticos
Estudio de la vegetación de ribera
Zonificación del río según la ley de aguas

Los muestreos se realizan entre el 21 de marzo y el 31 de diciembre. Los resultados se envían a través de la ficha de resultados a resultados@adecagua.es
Los resultados de los muestreos enviados antes del 31 de diciembre serán publicados a partir de esa fecha en la Web.

No hay comentarios: