"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

miércoles, 11 de febrero de 2009

Acta de la sesión Extraordinaria de 15 de enero de 2009

ASISTENTES:

Alcalde-Presidente:
Don José Gómez Mata
Concejales:
Don Amando Luis Sánchez Camacho
Don Mario Cruz Fernández
Doña María Piedad Corrochano López
Don Felipe Robles Rubio
Don Miguel Herrero Hernández
Doña Margarita Pérez Baltasar
Don Miguel Ángel Morales Moyano
NO ASISTENTES:
Don Gabriel Villasevil Mata
SECRETARIA ACCTAL:
Doña Ángela Cuesta Casado

En Malpica de Tajo, siendo las veinte horas y treinta minutos del día quince de enero de dos mil nueve, se reúnen en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento los señores concejales al margen anotados, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria en primera convocatoria, para la que han sido citados en tiempo y forma oportunos, estando presididos por el Sr. Alcalde Don José Gómez Mata.

Antes de dar comienzo al Pleno, y a propuesta del Sr. Alcalde, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido vecino de la localidad Don David Gómez Corona, hermano de la que fue concejal del Ayuntamiento Aurora Gómez Corona, y hermano político del actual concejal Don Gabriel Villasevil Mata, haciendo constar asimismo el pesar de los presentes por su pérdida.

Comprobada por la Secretaría la asistencia suficiente de concejales para la válida constitución del Pleno, el Sr. Alcalde declaró abierta la sesión, pasándose a examinar los distintos asuntos incluidos en el siguiente.

ORDEN DEL DÍA

1 LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.-
Por el Sr. Presidente se requirió a los señores concejales asistentes para que formulasen alegaciones al acta de la sesión de 11 de diciembre de 2008 que les fue remitida junto con el orden del día de la sesión. Doña Margarita Pérez Baltasar manifestó su oposición en general a la mencionada acta por no estar de acuerdo con la forma de elección de los representantes en los órganos colegiados y elección de cargos. Con el voto en contra de Doña Margarita Pérez Baltasar y la abstención de Don Miguel Ángel Morales Moyano, y no habiendo nada más que objetar, quedó aprobada el acta.

2 APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.-
El Sr. Alcalde cedió la palabra a Doña María Piedad Corrochano López, que expuso sucintamente las diferencias existentes en la cuota que abonaban los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, siendo necesario, a su juicio, una revisión de la ordenanza para adecuarla más a realidad existente y al servicio que realmente se presta.

Se produjeron a continuación una serie de intervenciones sobre las distintas posibilidades para la exacción de esta tasa, ya fuera en relación con la capacidad económica del usuario, o en relación con la efectiva prestación del servicio.

Se acordó estudiar en la comisión correspondiente la modificación propuesta, y someterla en una próxima sesión para su debate y aprobación Plenaria.

3 ACUERDOS A ADOPTAR EN RELACIÓN CON EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL.-
Por el Sr. Alcalde-Presidente se da cuenta del Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación.

El objetivo de esta medida de apoyo urgente y extraordinario de impulso a la actividad económica y para el empleo es, entre otras, la realización de actuaciones urgentes en el ámbito municipal en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo.

Se da cuenta asimismo de la Resolución de 9 de diciembre de 2008, por la que se aprueba el modelo para la presentación de solicitudes, las condiciones para la tramitación y la justificación de los recursos librados con cargo al mencionado Fondo Estatal de Inversión Local.

Resultando que como consecuencia de la ratio aplicable para la distribución de dicho Fondo a este Ayuntamiento le ha correspondido una asignación cuyo importe asciende a la cantidad de 366.897’00 euros.

Resultando que de conformidad con el Real Decreto-Ley y Resolución antes citados, se han redactado unas Memorias Explicativas donde se contienen las propuestas para la realización de las siguientes obras financiables, según dispone el art. 3 del Real Decreto-Ley, no previstas ninguna de ellas en el Presupuesto del año 2009:


DENOMINACION OBRA IMPORTE IMPORTE SIN IVA
PAVIMENTACIÓN ZONA INDUSTRIAL 150.075,78 129.375,67
SUSTITUCIÓN REDES ABASTECIMIENTO C/ MARQUES DE POVAR
47.000,00 40.517,24
REPARACION RED ABASTECIMIENTO AVDA. PRINCIPE
33.200,00 28.620,69
CONSTRUCCIÓN DE VESTUARIOS EN BERNUY 20.000,00 17.241,38
CONSTRUCCIÓN DE PISTA DE PADDEL 33.677,00 29.031,90
REPARACION PISTA POLIDEPORTIVA 32.821,21 28.294,16
INVERSIÓN EN ALUMBRADO PÙBLICO 25.000,00 21.551,72
REFORMA DE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
25.123,00 21.657,75
SUMA 366.897,00 316.290,51

Visto lo expuesto, por el Sr. Alcalde-Presidente, se propone la solicitud y aprobación de dichas inversiones con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Abierto el debate y concedida la palabra por el Sr. Alcalde-Presidente, se produjeron las siguientes intervenciones:

Don Miguel Herrero Hernández intervino para manifestar que su Grupo votaría en contra de este acuerdo, ya que, si bien apoyaba en general las obras propuestas, no estaban conformes con la inversión proyectada en la zona industrial, ya que a juicio de su grupo el Ayuntamiento debería invertir en el nuevo polígono, no en un polígono que lleva muchos años en el mismo estado. El Sr. Alcalde contestó que el nuevo polígono necesitaría de una inversión mucho mayor que la concedida por el Estado en este Fondo.

Doña Margarita Pérez Baltasar tomó la palabra para expresar el apoyo de su grupo a las inversiones propuestas, solicitando al mismo tiempo del equipo de gobierno mantener el compromiso de realizar otras obras también necesarias en el municipio, como es el arreglo de la piscina, del colegio y cubrir el patio de éste último.

A la vista de todo lo anterior, el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por seis votos a favor del Grupo Socialista y del Grupo de Izquierda Unida, y dos en contra del Grupo Popular, acuerda:

PRIMERO.- Aprobar las memorias explicativas correspondientes a la realización de las siguientes obras, ninguna de las cuales se hayan incluidas en los Presupuestos del año 2009:


DENOMINACION OBRA
IMPORTE
PAVIMENTACIÓN ZONA INDUSTRIAL
150.075,78
SUSTITUCIÓN REDES ABASTECIMIENTO C/ MARQUES DE POVAR
47.000,00
REPARACION RED ABASTECIMIENTO AVDA. PRINCIPE
33.200,00
CONSTRUCCIÓN DE VESTUARIOS EN BERNUY
20.000,00
CONSTRUCCIÓN DE PISTA DE PADDEL
33.677,00
REPARACION PISTA POLIDEPORTIVA
32.821,21
INVERSIÓN EN ALUMBRADO PÙBLICO
25.000,00
REFORMA DE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL
25.123,00
SUMA
366.897,00

SEGUNDO.- Solicitar la inclusión de las mismas en el Fondo Estatal de Inversión Local.

TERCERO.- Aprobar la realización de la inversión proyectada en base a las memorias explicativas incluidas en el acuerdan primero.

CUARTO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para la formalización de las oportunas solicitudes en relación a las memorias explicativas aprobadas, tan ampliamente como en derecho fuera menester para la ejecución del presente acuerdo.

4 DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA.-
En cumplimiento de lo establecido en el art. 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por la Sra. Secretaria acctal. se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde el día 12 de diciembre de 2008, quedando los señores concejales asistentes enterados.

5 ESCRITOS RECIBIDOS
El Sr. Presidente dio lectura del escrito remitido por el Subdirector General de Inspección y Supervisión de la Dirección General de Telecomunicaciones, que literalmente dice:

“El pasado 3 de noviembre de 2008 se recibió en esta Subdirección General un escrito del Ayuntamiento de Malpica de Tajo (Toledo), denunciando a Telefónica de España, S.A.U., por las anomalías presentadas por usuarios del servicio a Internet a través de ADSL de esa localidad. Estas anomalías son básicamente la escasa velocidad de bajada y subida de datos, por lo general inferior a los 3 Mbps contratados.

El día 25 de noviembre, personal inspector de esta Subdirección General realizó medidas tanto en el Ayuntamiento como en dos domicilios particulares, comprobando que en estos últimos la velocidad medida es muy superior (debería decir inferior) debido a que el contrato existente entre usuario y operador es de empresas.

Solicitado informe a Telefónica, indica que:
- Pide disculpas a los habitantes de Malpica de Tajo por el servicio de banda ancha prestado.
- Lo tiene detectado y se está trabajando actualmente para solucionar el problema.
- Han finalizado las obras de ampliación del edificio de Telefónica y se están llevando a cabo los trabajos necesarios de ampliación y mejora.
- Esperan tener todos los trabajos finalizados para los últimos días de enero próximo.
- Los equipos que se instalarán serán de nueva generación por lo que se podrán contratar velocidades de hasta 6 Mbps y servicio de Imagenio.

Lo que comunico para su conocimiento y efectos.”

Los señores asistentes se dieron por enterados.

Asimismo, el Sr. Alcalde dio lectura del saluda remitido por el Hermano Mayor y la Junta Rectora de la Hermandad de Mayordomos de San Sebastián, en el que invitan al Ayuntamiento a la celebración de la Festividad de San Sebastián que se celebrará el día 20 de enero con Misa Solemne.

6 INFORMES DE LA ALCALDÍA.-
El Sr. Alcalde informó seguidamente que como de todos es sabido, se ha habilitado una nave para su utilización por parte de la Banda de Música Santa Cecilia anexa al Centro Cultural, que ha sido construida con el material sufragado por el Ayuntamiento, y la mano de obra de los propios integrantes de la Banda.

Teniendo en cuenta esto, los representantes de la Banda de Música han solicitado un compromiso municipal en el que conste la prioridad de la Banda de Música Santa Cecilia para la utilización del local mientras aquella exista, sin perjuicio de que pueda ser utilizado por el Ayuntamiento con ocasión de la celebración de cualquier acto.

Tras una breve deliberación, el Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad, aprobó la anterior propuesta.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Doña Margarita Pérez Baltasar expuso a continuación algunos de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Mancomunidad del Río Tajo, de la que es representante de este Ayuntamiento:
· Se solicitó y se concedió una subvención para la contratación de un archivero, teniendo que renunciar a la misma por falta de candidatos.
· Se aprobó una subida de sueldos para el personal del 6 por 100 con efectos retroactivos de enero de 2008.
· A fin de incentivar la relación entre los pueblos de la mancomunidad, se está estudiando la posibilidad de instaurar un día de la Mancomunidad, así como la realización de rutas, actividades, y la presencia mancomunada en las fiestas de Talavera de la Reina.
· Se estableció un precio de 16 euros/hora por la prestación del servicio de desatrancos de alcantarillado.

Reiteró la necesidad de estudiar la propuesta presentada por su grupo en la sesión de 13 de noviembre de 2008 sobre financiación local.

Por último, propuso al Pleno solicitar de la Hermandad de San Sebastián la justificación de la subvención concedida por importe de 30.000’00 euros para la financiación de las fiestas, o la remisión, en su caso, de un estado de gastos e ingresos de las mismas.

Don Miguel Herrero Hernández preguntó sobre la situación del Centro de Atención a la Infancia.
El Sr. Alcalde contestó que se había instalado el hilo radiante, y que el resto llevaba su ritmo normal.

Doña Margarita Pérez Baltasar preguntó que si se había hablado con el constructor para el cerramiento del CAI y evitar actos de vandalismo.
El Sr. Alcalde contestó que efectivamente se le había transmitido esta sugerencia, y que estaba a la espera de recibir los presupuestos.

Y no teniendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión por orden del Sr. Alcalde, siendo las veintidós horas del día de la fecha, de lo que yo, la Secretaria acctal., doy fe.
EL ALCALDE, LA SECRETARIA ACCTAL,

No hay comentarios: