"Sólo se sale de una crisis de manera rápida y con pocos daños si se trabaja más y se gana menos".
Angel Nicolás, presidente de los empresarios de C-LM (27/09/2009)

lunes, 12 de enero de 2009

Acta de la sesión Ordinaria de 11 de diciembre de 2008


ASISTENTES:

Alcalde-Presidente:
Don José Gómez Mata

Concejales:
Don Amando Luis Sánchez Camacho
Don Mario Cruz Fernández
Doña María Piedad Corrochano López
Don Miguel Herrero Hernández
Don Gabriel Villasevil Mata
Doña Margarita Pérez Baltasar

NO ASISTENTES:
Don Felipe Robles Rubio
Don Miguel Ángel Morales Moyano

SECRETARIA ACCTAL:
Doña Ángela Cuesta Casado


En Malpica de Tajo, siendo las veinte horas del día once de diciembre de dos mil ocho, se reúnen en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento los señores concejales al margen señalados, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria en primera convocatoria, para la que han sido citados en tiempo y forma oportunos, estando presididos por el Sr. Alcalde Don José Gómez Mata.

Comprobada por la Secretaría la asistencia suficiente de concejales para la válida constitución del Pleno, el Sr. Alcalde declaró abierta la sesión, pasándose a examinar los distintos asuntos incluidos en el siguiente.

ORDEN DEL DÍA

1 LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.-
Por el Sr. Presidente se requirió a los señores concejales asistentes para que formulasen alegaciones al acta de la sesión de 13 de noviembre de 2008 que les fue remitida junto con el orden del día de la sesión y no habiendo nada que objetar, quedó aprobada.

2 APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS DEL VIGENTE PRESUPUESTO DE 2008.-
Conocida la Memoria Justificativa del Alcalde, de fecha 2 de diciembre de 2008, sobre la necesidad de dotar de mayor crédito presupuestario para hacer frente a los gastos que más abajo se detallan, cuya ejecución no puede demorarse a ejercicios posteriores.

Visto que los recursos propuestos en la Memoria para financiar dicha modificación se ajustan a lo previsto en el artículo 177.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y artículo 36 del Real Decreto 500/1990.

Visto lo establecido en los artículos 169 y 177 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, en los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Sección II del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, y en las bases de ejecución del Presupuesto, aprobadas por acuerdo de Pleno, de fecha 4 de septiembre de 2008.

Visto y conocido el contenido del Informe de la Intervención de fecha 2 de diciembre de 2008.

El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda:

PRIMERO.- Aprobar inicialmente el Expediente de modificación de créditos n.º 2/2008 del Presupuesto de esta Entidad Local para el ejercicio económico 2008, bajo la modalidad de suplemento de créditos y créditos extraordinarios conforme al detalle que se indica a continuación:

SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS

CAPITULO I: 4.152,55
CAPITULO II: 73.281,84
CAPITULO VI: 30.000,00
TOTAL: 107.434,39


CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS

CAPITULO VI: 142.888,40
TOTAL: 142.888,40


SUMA TOTAL MODIFICACIÓN CRÉDITOS DE GASTOS: 250.322,79


FINANCIACIÓN

REMANENTE DE TESORERÍA: 65.810,48
MAYORES INGRESOS: 184.512,31
TOTAL FINANCIACIÓN DEL EXPEDIENTE: 250.322,79

SEGUNDO.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 169 y 177 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, los artículos 38, 20 y 22 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril y en las Bases de Ejecución del Presupuesto General de 2008, el acuerdo inicialmente aprobado se expondrá al público, por plazo de quince días, mediante edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y anuncio en el Boletín Oficial de Provincia, entendiéndose elevado a definitivo dicho acuerdo en el caso de que no se presenten reclamaciones.


3 NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES EN ÓRGANOS COLEGIADOS.-
El Sr. Presidente informó seguidamente que tras la renuncia al cargo de concejal de Doña Carolina Santos Rojas, se hace necesario modificar la representación conferida a la misma en el Pleno de 9 de julio de 2007 como vocal del Grupo Socialista en la Comisión de Valoración y Seguimiento de la Residencia de la Tercera Edad “San Pedro Apóstol”. A este respecto, el Grupo Socialista propuso a Don Mario Cruz Fernández como representante.

Doña Margarita Pérez Baltasar intervino para manifestar que encontraba correcto que la Alcaldía descargase tareas en el resto de concejales, pero que esta delegación la hacía normalmente en concejales de su grupo, con lo que no estaba conforme. Expresó también esta disconformidad con la delegación específica en el Área de Bienestar Social y Sanidad en la concejal del mismo Grupo Socialista.

Tomó la palabra el Sr. Alcalde respondiendo que tanto en la representación ante la Comisión de Valoración y Seguimiento de la Residencia, como en la delegación específica del área de Bienestar Social y Sanidad, lo único que se estaba haciendo era modificar la representación del Grupo Socialista en ambas, sin que ello obstaculice o excluya la intervención de los demás grupos.

Sometido a votación, el Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad, acordó nombrar a Don Mario Cruz Fernández como representante del Ayuntamiento en la Comisión de Valoración y Seguimiento de la Residencia de la Tercera Edad “San Pedro Apóstol”, en sustitución de Doña Carolina Santos Rojas.


4 APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LA MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES.-
El Sr. Alcalde informó seguidamente que al igual que se hacía en años anteriores, procedía la modificación de las ordenanzas fiscales en vigor para adecuarlas al Índice de Precios al Consumo. No obstante, expresó su parecer de que ante la crisis económica que estamos sufriendo, parecía aconsejable no realizar tal subida para no gravar más al contribuyente. A pesar de ello, existía una tasa que a su juicio tendría que ser modificada por el enorme desequilibrio existente en el servicio, como es el de la Recogida de basuras. Manifestó que la recaudación por este concepto es de unos 13.000’00 euros, mientras el coste que soporta el Ayuntamiento está próximo a los 61.000’00 euros. Por eso propuso congelar la subida en el resto de tributos, y modificar la Tasa de Basuras en el siguiente sentido:

· Por cada vivienda unifamiliar: 18’00 euros al año
· Por cada establecimiento industrial o comercial: 25’00 euros al año.

Abierto el debate, Don Miguel Herrero Hernández expresó que su grupo entendía que la subida del IPC no supondría en términos generales una presión fiscal excesiva para los vecinos, y que con ello se evitaría que ocurriese lo mismo que con la tasa de basuras, al tener que regularizar dentro de unos años, la financiación de los servicios, y sobre todo porque no existe un tiempo cierto de finalización de la crisis. Por eso propuso una subida igual al IPC para todos los tributos.

Doña Margarita Pérez Baltasar adujo que si realmente se congelaba la subida del IPC para algunos tributos, como proponía el Grupo Socialista debido a la crisis, esta congelación debería ser aplicada a todos, y no modificar la tasa de basuras en la proporción propuesta, porque seguramente esta subida representaría más que con el IPC para todos. Su grupo proponía no modificar las ordenanzas actualmente vigentes.

Sometido a votación ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento con los cuatro votos a favor del Grupo Socialista y los tres en contra del Grupo Popular y del Grupo de Izquierda Unida, acordó:

PRIMERO.- Aprobar la propuesta de la Alcaldía, y en consecuencia modificar para el año 2009 la tarifa Tasa de Recogida de Basura de la siguiente forma:

· Por cada vivienda unifamiliar: 18’00 euros al año
· Por cada establecimiento industrial o comercial: 25’00 euros al año.

SEGUNDO.- Que de conformidad con el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se exponga este acuerdo al público por término de treinta días, para que dentro de este plazo, los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Debiendo publicarse anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación.

TERCERO.- En el supuesto de que no se presentaran reclamaciones, se entenderá aprobado el presente acuerdo de modificación, que será ejecutivo sin más trámites, una vez se haya publicado íntegramente el acuerdo.

5 DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA.-
En cumplimiento de lo establecido en el art. 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por la Sra. Secretaria acctal. se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde el día 9 de octubre de 2008, quedando los señores concejales asistentes enterados.

6 ESCRITOS RECIBIDOS

ESCRITO PRESENTADO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-IZQUIERDA DE CASTILLA-LA MANCHA
Se dio lectura del siguiente escrito presentado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Izquierda de Castilla-La Mancha:

“Dña. Margarita Pérez Baltasar, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Izquierda de Castilla-La Mancha del Ayuntamiento de Malpica de Tajo (Toledo) al amparo de lo dispuesto en los artículos 94.1 y 2 del Reglamento Orgánico Municipal y 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,
EXPONE
- Considerando el Convenio Marco entre la Administración General del Estado y la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la mejora de la atención a los ciudadanos, regulado por Resolución 1-02-08 (DOCM n°35 de 15 de febrero de 2008).
- Considerando que sería beneficioso para los ciudadanos de Malpica recibir mejores niveles de servicio público en materia de presentación y registro en el Ayuntamiento de aquellas solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a las distintas Administraciones públicas, así como servicios de información y gestión.
- Considerando que sería conveniente para el Ayuntamiento mejorar la actual estructura administrativa y no incrementar la carga de trabajo existente, evitándose interrupciones innecesarias, atascos y aglomeraciones en el trabajo diario del personal.
Por lo expuesto,
SE PROPONE
1° Que por parte del Pleno se apruebe la adscripción, en los niveles que se estimen oportunos, como oficina de contacto, información y gestión, al Convenio Marco entre la Administración General del Estado y la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
2° Que por parte del Pleno se apruebe la contratación, a través de las líneas de ayuda pertinentes, de un Agente de Desarrollo Local, o en su defecto, la contratación por cuenta exclusiva del Ayuntamiento, a tiempo parcial, de un titulado de grado medio bajo cuyas responsabilidades y medios oportunos, según el caso, se desempeñen eficazmente las funciones de servicio público descritas.”

El Sr. Alcalde explicó seguidamente la postura de su grupo ante las propuestas del Grupo de Izquierda Unida, manifestando que les parecía muy apropiada la idea de creación de un registro único de documentos a través del cual todo ciudadano podría diligenciar, a todos los efectos, los escritos o solicitudes que precise con independencia de la Administración que deba recibirlos. No obstante, discrepaba de la prestación personal de este servicio a través de un agente de desarrollo local, ya que, y en eso se extendería en el punto de informes, la Junta de Comunidades está muy vigilante ante este tipo de contrataciones porque en la mayoría de los casos, se desvirtúa el servicio o tareas que un Agente de desarrollo Local debe desarrollar, entre las que no se encuentra precisamente la de registro de documentos. Y en cuanto a la contratación exclusiva por parte del Ayuntamiento de un trabajador para realizar este servicio, creía que era una idea poco aventurada sin saber si con el actual personal de oficinas podría prestarse el servicio en óptimas condiciones. A su juicio, y en caso de aprobarse la adhesión a este convenio marco, sería más lógico dar un plazo de tiempo para ver cómo se desarrolla el servicio, y después, en función de los resultados, adoptar las decisiones que se consideren necesarias.

Doña Margarita Pérez Baltasar intervino para defender la postura de su grupo, plasmada en el escrito presentado, y argumentando que esto sería un primer escalón de un servicio más amplio que podría prestar el Ayuntamiento, como sería la de información y gestión. Su grupo proponía la contratación de un agente de desarrollo local u otro personal de grado medio para no sobrecargar la administración y que al mismo tiempo supusiera una figura nueva en la plantilla de personal cuya labor se orientase hacia la gestión e información al ciudadano.

Sometido a votación, el Pleno de la Corporación en votación ordinaria y por unanimidad, acordó:

PRIMERO. Que el Ayuntamiento de Malpica de Tajo se adhiera al Convenio Marco suscrito el día 24 de enero de 2008 entre el Ministerio de Administraciones Públicas, en representación de la Administración General del Estado, y la Consejería de Administraciones Públicas, en representación de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para la implantación de un modelo integrado de atención al ciudadano en el ámbito territorial de Castilla-la Mancha.

SEGUNDO.- Esta adhesión se refiere a lo previsto en la cláusula tercera del Convenio en su primera fase, es decir, como oficina de contacto que es la oficina de registro de las Administraciones intervinientes en las que los ciudadanos podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a cualquiera de ellas.

TERCERO.- Que la prestación de este nuevo servicio se realice con la infraestructura material y de personal existente en el Ayuntamiento, estableciéndose un plazo de seis meses a partir de su puesta en funcionamiento para realizar las adaptaciones que fuesen necesarias.

CUARTO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Oficina de Calidad de la Consejería de Administraciones Públicas a los efectos oportunos, autorizándose al mismo tiempo al Sr. Alcalde Don José Gómez Mata para que en representación del Ayuntamiento firme los documentos que sean precisos en ejecución del presente acuerdo.

7 INFORMES DE LA ALCALDÍA.-
Informó en primer lugar que el pasado día 3 de diciembre, junto con el Alcalde de San Bartolomé de las abiertas se solicitó de la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo información para acogerse a la subvención para la contratación de un Agente de Desarrollo Local, al considerar que al hacerse junto con otros Ayuntamientos, sería más fácil de conseguir.

En segundo lugar informó que en el día de ayer se constituyó la Junta Directiva del Grupo LIDER, que sustituye al PRODER, y en cuya composición sigue estando el Ayuntamiento de Malpica de Tajo. Continuó explicando pormenores de esta iniciativa europea.
Al hilo de esta información, Doña Margarita Pérez Baltasar quiso expresar el incumplimiento de lo expresado por el Sr. Alcalde en Pleno de 9 de julio de 2007, cuando a una pregunta sobre la representación del Ayuntamiento en este grupo, contestó que al dar comienzo otro programa europeo, habría que nombrar nuevos representantes. Replicó el Sr. Alcalde aclarando el sentido de aquella respuesta.

Informó en tercer lugar que en una visita del Delegado de Salud y Bienestar Social que se ha producido en el día de hoy, se le ha informado de la posibilidad de trasladar el centro de los servicios sociales, que se encuentra ahora en Carpio de Tajo, a esta localidad, por lo cual habría que habilitarse como espacio más adecuado las dependencias del anterior Consultorio médico.

Por último informó del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 28 de noviembre, y según el cual corresponderían a este municipio 366.897’00 euros. Expuso diversas obras que podrían incluirse en este fondo, produciéndose seguidamente una serie de intervenciones sobre las obras que pueden financiarse.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Don Miguel Herrero Hernández preguntó sobre la situación del Centro de Atención a la Infancia, instando a que se agilicen todas las obras para poder abrirlo en septiembre, así como que se terminase el cerramiento para evitar actos vandálicos.
El Sr. Alcalde contestó que septiembre era la fecha prevista para su apertura, y que aprovechando la visita del Delegado de Salud y Bienestar Social le había pedido financiación para su equipamiento. En cuanto al cerramiento, contestó que hablaría con la empresa constructora.

Doña Margarita Pérez Baltasar manifestó que en la precedente sesión se aprobó estudiar en comisión la propuesta de su grupo sobre la financiación local, y hasta el momento no se había concretado nada. Se acordó hacer dicha comisión para aprobar el documento conjunto en la próxima sesión.

Don Gabriel Villasevil Mata intervino para proponer que las obras que se vayan a incluir en el Fondo Estatal de Inversión Local se estudiasen y vieran entre todos los concejales.
El Sr. Alcalde contestó que así se haría.

A los efectos previstos en el Artículo 46.2.d) de la Ley 7/85, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, hago constar que Don Gabriel Villasevil Mata se incorporó al Pleno a las 20:15 horas durante la deliberación del punto número 2 y antes de su votación.

Y no teniendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión por orden del Sr. Alcalde, siendo las veintiuna horas y cuarenta minutos del día de la fecha, de lo que yo, la Secretaria acctal., doy fe.

EL ALCALDE, LA SECRETARIA ACCTAL,

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