En Castilla-La Mancha el paro crece por encima de la media nacional
Las cifras oficiales sobre el número de parados y paradas registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPECAM) en el mes de diciembre y las totales del pasado año 2008, ratifican la situación de crisis económica que se vive en España y en particular en Castilla-La Mancha donde 150.000 castellano manchegos están en situación de desempleo, un 95,50% más que en 2007. Esa es la cruda realidad que por lo que se ve el gobierno regional, con el triunfal Barreda a la cabeza, sigue claramente sin reconocer. ¿Dirá esta vez que somos los primeros… en paro?
Ahora más que nunca hacen falta políticas económicas al servicio de la mayoría de la población: de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres, de los profesionales y los pequeños empresarios y comerciantes; en definitiva, del conjunto de los sectores populares. De lo contrario, y así está sucediendo, con actuaciones como las de inyectar dinero público para sanear cuentas privadas, a cambio de nada, veremos como la situación económica y social sigue deteriorándose.
Son necesarias a corto plazo medidas en defensa del empleo y la dignidad del trabajo, como la no autorización de ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en empresas que hayan obtenido beneficios en 2007 y/o 2008; el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 200 € en 2009 hasta llegar a 1000 euros al final de la legislatura; el incremento del mínimo del subsidio de desempleo y cobertura al 100% de los parados o una política activa de aumento del empleo dentro de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar el servicio público, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario