ASISTENTES:
Alcalde-Presidente:
Don José Gómez Mata
Concejales:
Don Amando Luis Sánchez Camacho
Don Mario Cruz Fernández
Doña María Piedad Corrochano López
Don Felipe Robles Rubio
Don Miguel Herrero Hernández
Don Gabriel Villasevil Mata
Doña Margarita Pérez Baltasar
Don Miguel Ángel Morales Moyano
SECRETARIA ACCTAL:
Doña Ángela Cuesta Casado
En Malpica de Tajo, siendo las veinte horas del día trece de noviembre de dos mil ocho, se reúnen en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento los señores concejales al margen anotados, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria en primera convocatoria, para la que han sido citados en tiempo y forma oportunos, estando presididos por el Sr. Alcalde Don José Gómez Mata.
Comprobada por la Secretaría la asistencia suficiente de concejales para la válida constitución del Pleno, el Sr. Alcalde declaró abierta la sesión, pasándose a examinar los distintos asuntos incluidos en el siguiente.
ORDEN DEL DÍA
1 LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.-
Por el Sr. Presidente se requirió a los señores concejales asistentes para que formulasen alegaciones al acta de la sesión de 8 de octubre de 2008 que les fue remitida junto con el orden del día de la sesión y no habiendo nada que objetar, quedó aprobada.
2 TOMA DE POSESIÓN DE DOÑA MARIA PIEDAD CORROCHANO LÓPEZ.-
Tras la renuncia de la anterior concejal del Ayuntamiento Doña Carolina Santos Rojas, se ha recibido la credencial de la siguiente en la lista por el Partido Socialista Obrero Español Doña María Piedad Corrochano López.
En cumplimiento de lo dispuesto en el punto 5 del artículo 75 de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, en redacción dada por el artículo 4 de la Ley 9/1991 de 22 de marzo, y artículos 30 a 32 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, Doña María Piedad Corrochano López ha presentado declaración sobre sus bienes patrimoniales, causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos que afectan o puedan afectar al ámbito de competencia de la Corporación.
De conformidad con lo dispuesto en el número 8 del artículo 108 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio de Régimen General Electoral modificado por la Ley Orgánica 8/1991 de 13 de marzo, en el momento de la toma de posesión y para adquirir la plena condición del cargo de concejal, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las Leyes o Reglamentos respectivos por lo que de acuerdo con el artículo 1 del Real Decreto 707/79 de 5 de abril se le formuló la siguiente pregunta:
"¿Jura o promete por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?"
Contestando Doña María Piedad Corrochano López: “Sí, prometo.” A continuación pasa a ocupar su lugar correspondiente en la Mesa del Salón de Sesiones de la Corporación Municipal.
3 ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO PARA LA FORMALIZACIÓN DE UNA OPERACIÓN DE TESORERÍA.-
Por el Sr. Presidente se informa a la Corporación de la conveniencia de formalizar una operación de tesorería mediante Póliza de Crédito, para cubrir el déficit momentáneo de existencia en la caja del actual ejercicio, como consecuencia de la distinta fecha de efectividad entre los gastos y los ingresos incluidos en el presupuesto.
Visto que el artículo 51 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, autoriza a las entidades locales para la formalización de operaciones de tesorería.
Visto que el importe no supera el 30 por 100 de los ingresos liquidados por recursos ordinarios, deducidos de la última liquidación, y que se cumplen los demás requisitos exigidos por el artículo 52 del citado texto legal.
Examinado el expediente incoado y hallado conforme, en armonía con el informe de Intervención y vistos los artículos citados y las ofertas económicas presentadas que son las siguientes referidas al día de ayer:
ENTIDAD GASTOS TIPO VARIABLE DIFERENCIAL TIPO TOTAL
CAJA CASTILLA-LA MANCHA EXENTO Euribor (12 meses) 4’412+ 1’50 5’912
CAJA RURAL DE TOLEDO EXENTO Euribor (3 meses) 4’286+ 0’45 4’736
BANCO DE CRÉDITO LOCAL EXENTO Euribor (3 meses) 4’286+ 0’60 4’886
El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda el concierto de una operación de tesorería dentro del actual presupuesto, por importe de 223.000’00 euros mediante una póliza de crédito a formalizar con CAJA RURAL DE TOLEDO, al considerarse la propuesta más acorde con los intereses municipales, autorizándose al mismo tiempo al Sr. Alcalde Don José Gómez Mata para que en nombre y representación de la Corporación concurra a la formalización de los documentos necesarios a tal fin.
Las condiciones financieras propuestas por el adjudicatario son las siguientes:
Importe: 223.000’00 euros
Interés VARIABLE: EURIBOR (3 meses) + 0’45
Plaza de amortización: 1 año
Comisión de apertura: Exento
Comisión por cancelación anticipada: Exento
Comisión de disponibilidad: Exento
Gastos de formalización: Exento
4 APROBACIÓN DEL PAU DE LA UA-4 DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL.-
Visto el expediente tramitado para la aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora de la Unidad de Actuación 4 del Plan de Ordenación Municipal de Malpica de Tajo, redactado por el Arquitecto Don Javier Rosario Rolandelli, colegiado 3369 en el Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha.
Teniendo en cuenta que el Programa presentado incluye la documentación a que hace referencia el artículo 110 del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística en Castilla-La Mancha (TRLOTAU), y que es la siguiente:
Una alternativa técnica conformada por:
· Documento expresivo de la asunción de la ordenación detallada establecida en el Plan de Ordenación Municipal.
· Anteproyecto de urbanización
Relación precisa de los compromisos asumidos.
Una proposición jurídico-económica.
Teniendo en cuenta que el artículo 116 TRLOTAU establece la posibilidad de que la Administración actuante opte de manera expresa, mediante acuerdo de Pleno, por la forma de gestión directa para el desarrollo de actuaciones urbanizadoras, cuando ésta se considere viable y preferible para los intereses municipales.
Teniendo en cuenta que se considera oportuno desarrollar la propuesta de actuación por el sistema de gestión directa mediante reparcelación, al ser el Ayuntamiento de Malpica de Tajo el propietario de la totalidad de los terrenos que comprenden la mencionada Unidad de Actuación.
Teniendo en cuenta que se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 120 TRLOTAU para su tramitación, consistente en:
· Información pública por plazo de veinte días hábiles mediante publicación de anuncios en el tablón de edictos de la Corporación el día 11 de enero de 2007, publicación el día 20 de enero de 2007 en el periódico ABC y el día 26 de enero de 2007 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, sin que se presentasen alegaciones o reclamaciones.
· Inicio del trámite de concertación interadministrativa al que alude los artículos 9 y 10 TRLOTAU con las entidades que pudieran resultar afectadas e interesadas en el expediente, habiendo contestado e informado preceptivamente la Dirección General del Agua, la Delegación Provincial de Bienestar Social, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General de Patrimonio y Museos.
Teniendo en cuenta lo previsto en el párrafo 2º del apartado 1º del artículo 122 TRLOTAU que establece que en los municipios de menos de 10.000 habitantes de derecho previamente a la aprobación definitiva por el Ayuntamiento-Pleno, deberá solicitarse, con carácter preceptivo, informe técnico a la Consejería competente en materia de ordenación del territorio y de la actividad urbanística.
Visto lo dispuesto en el artículo 120 del TRLOTAU, el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por unanimidad acuerda:
PRIMERO.- Aprobar el Programa de Actuación Urbanizadora de la Unidad de Actuación 4 del Plan de Ordenación Municipal de Malpica de Tajo, redactado por el Arquitecto Don Javier Rosario Rolandelli, colegiado 3369 en el Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha.
SEGUNDO.- Desarrollar la propuesta de actuación por el sistema de gestión directa mediante reparcelación, al ser el Ayuntamiento de Malpica de Tajo el propietario de la totalidad de los terrenos que comprenden la mencionada Unidad de Actuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 del Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística en Castilla-La Mancha.
TERCERO.- Solicitar de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Delegación Provincial de Toledo de Ordenación del Territorio y Vivienda, el informe técnico preceptivo previo a la aprobación definitiva, de acuerdo con lo señalado en el párrafo 2º del apartado 1º del artículo 122 del mencionado Decreto Legislativo.
5 DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE LA ALCALDÍA.-
En cumplimiento de lo establecido en el art. 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por la Sra. Secretaria acctal. se da cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde el día 9 de octubre de 2008, quedando los señores concejales asistentes enterados.
6 ESCRITOS RECIBIDOS.-
ESCRITO RECIBIDO DEL ALCALDE DE TALAVERA DE LA REINA
El Sr. Presidente dio lectura del escrito remitido por el Alcalde de Talavera de la Reina en el que solicita la adhesión de este municipio a la moción aprobada en el Pleno de la Diputación de Toledo de apoyo para el pronto desarrollo del enlace del Tren de Alta Velocidad entre Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura. Dicho moción es como sigue:
“La ciudad de Talavera de la Reina espera impaciente desde hace años la construcción y puesta en funcionamiento del Tren de Alta Velocidad que, enmarcado en la línea París-Madrid-Lisboa, tendrá paso y parada en dicha localidad.
Han sido muchos los anuncios sobre fechas de puesta en funcionamiento y hasta el momento las obras no están iniciadas, sobre el tipo de tren y por último, sobre frecuencias y prestaciones.
La última y desalentadora noticia para los ciudadanos de Talavera de la Reina ha sido el anuncio del Ministerio de Fomento señalando que las primeras obras no comenzarán en el inicio de la línea, es decir en Madrid dirección a Talavera, sino que se hará un tramo intermedio, algo que a nuestro juicio no sólo carece de sentido sino que además contraviene directamente los intereses de todas las comarcas afectadas.
Sin entrar en confrontaciones políticas sobre responsabilidad en los retrasos y variaciones sufridas en la prestación del futuro servicio, consideramos que todos los apoyos que se puedan manifestar a este importante proyecto serán decisivos y nuestro Ayuntamiento no puede quedar al margen.
Por lo anteriormente expuesto, se somete al Pleno para su debate y, en su caso, aprobación por la Corporación de los siguientes:
ACUERDOS
Que el Ayuntamiento de Malpica de Tajo en defensa de los intereses de la comarca insta al Ministerio de Fomento a que, de manera inmediata, con el lógico respeto a los plazos legalmente establecidos, inicie en el menor plazo posible las obras del AVE en su tramo Madrid-Talavera de la Reina.
El Ayuntamiento de Malpica de Tajo se solidariza y por lo tanto apoya de manera decidida a la Corporación de Talavera de la Reina en aquellas acciones que lleve a cabo con el fin de conseguir este servicio que tan necesario es, tanto para la ciudad, como para los pueblos de la comarca que se beneficiarían de esta tecnología de futuro.”
DISCUSIÓN Y VOTACIÓN.- Los señores portavoces del Grupo Socialista y del Grupo Popular intervinieron para manifestar su apoyo a la moción presentada por el Alcalde de Talavera. Doña Margarita Pérez Baltasar argumentó el voto en contrato de su grupo basado en la utilización partidista que había hecho el Alcalde de Talavera de este tema del AVE. Adujo igualmente que se estaba potenciando este proyecto en detrimento del ferrocarril tradicional, con olvido de que la mayor parte de los usuarios serían estudiantes y trabajadores que verían como se encarecen sus billetes. Por último manifestó que sería más aconsejable que el Alcalde de Talavera luchase por la modernización del ferrocarril y la permanencia del ferrocarril tradicional.
Sometido a votación, quedó aprobada la moción que antecede con los siete votos a favor del Grupo Socialista y Grupo Popular, y los dos votos en contra del Grupo de Izquierda Unida.
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN APOYO A LA PROPUESTA DE REFORMA DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA
Se dio lectura de la siguiente moción presentada por el Grupo Municipal Socialista:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución española y el desarrollo de un Estado plenamente democrático y altamente descentralizado, han permitido que Castilla-La Mancha y toda España vivan el periodo más extenso de prosperidad y bienestar de toda nuestra historia. Castilla-La Mancha hoy, veintiocho años después de su primer Estatuto, es muy diferente. En este tiempo hemos avanzado de manera significativa por haber hecho un buen uso de la autonomía.
Sin embargo, el vigente Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobado en 1982 y reformado en tres ocasiones, es un texto que ya no puede responder ni dar plena satisfacción a los nuevos retos y realidades que se dibujan desde el inicio del siglo XXI.
Castilla-la Mancha es ahora, una entidad política madura que quiere alcanzar el máximo nivel de autogobierno que permite nuestra Constitución, convencidos de que se traducirá en más progreso y desarrollo para nuestra gente.
Por ello, las Cortes de CLM por unanimidad han elevado al Congreso de los Diputados una propuesta de nuevo Estatuto que no va contra nada ni contra nadie, más bien al contrario, a favor de Castilla-La Mancha y de España.
Un nuevo Estatuto que contiene un preámbulo, 10 títulos, 170 artículos, una disposición adicional, tres transitorias y dos finales. Que reconoce además de los derechos que otorga la constitución para todos los españoles, aquellos otros que se derivan del ejercicio de nuestras competencias. Que defiende la multilateralidad como un componente esencial del Estado Autonómico. Que se ocupa de los asuntos relacionados con la Unión Europea que afectan a nuestras competencias. Que regula el poder judicial en CLM. Que apuesta por un nuevo modelo de relaciones entre la comunidad autónoma y los gobiernos locales, y que eleva nuestra capacidad de autogobierno.
Asimismo, nuestra propuesta de Estatuto, dedica una atención principal a dos asuntos que para Castilla-La Mancha son del mismo interés: financiación y agua.
En cuanto a lo primero, podemos resaltar las garantías previstas para hacer efectivo el mandato constitucional de igualdad entre todos los españoles, por eso se establece una disposición que señala que la inversión anual del Estado en infraestructuras debe ser, al menos, equivalente al porcentaje medio que resulte de considerar la población, la participación relativa en el producto interior bruto y el porcentaje de la extensión territorial de la comunidad en relación con el Estado.
Asimismo, para acelerar la convergencia se establece que el Estado invierta adicionalmente y de forma temporal el uno por ciento del PIB regional, a la vez que queremos que prevalezca el principio de suficiencia para garantizar los recursos que permitan el correcto ejercicio de todas las competencias transferidas.
En cuanto al agua, estamos de acuerdo en que no se pueden blindar los ríos, por eso queremos levantar la hipoteca que pesa sobre el Tajo desde el Segura. Aprendimos que el Tajo desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo y, sin embargo, la mayoría de los días el canal artificial que deriva el agua hacia el Segura lleva 20 metros cúbicos por segundo, mientras que el cauce natural del río a su paso por Aranjuez ni siquiera lleva los 6 de caudal mínimo que establece la Ley del trasvase, ya de por si insuficiente.
El Trasvase Tajo-Segura, se planteo y construyó durante el franquismo, pero no descalificamos el trasvase por franquista, aunque desde luego se hizo con desprecio a una parte de la población e ignorando toda consideraci6n social y ambiental, sino que lo descalificamos por ineficaz, inservible y obsoleto a medio y a largo plazo.
En su origen, el proyecto estaba calculado para trasvasar 1.000 hect6metros cúbicos, cuando jamás en los pantanos ha existido esa disponibilidad. Después, la previsión se rebajó a 600 y casi nunca se han podido trasvasar más de 400, por la sencilla razón de que no hay agua suficiente.
Pero lo más grave fue la reducción de caudales circulantes en el río Tajo que se rebajaron de 30 a 6 metros cúbicos por segundo, cantidad que, insuficiente y contaminada, está dañando la flora y la fauna. Llueve poco y todo indica que, por el efecto del cambio climático, los aportes de cabecera seguirán disminuyendo.
Esta es la realidad, no hay agua bastante. Esta es la clave de la cuestión, no hay agua suficiente para todos y para todo, y habrá menos en el futuro. En este momento, los pantanos de cabecera se sitúan entorno al 12 por ciento de su capacidad. Si el agua no fuera un bien escaso y nos sobrara, no tendríamos ningún problema, pero ocurre que Castilla-La Mancha es parte de la España seca.
Los castellano-manchegos no somos insolidarios, simplemente necesitamos el agua. Dice la propia Ley del trasvase, y el sentido común, que la cuenca que cede tiene prioridad sobre la cuenca receptora. Queremos ejercer esa prioridad. Hasta ahora, ni siquiera podíamos utilizar un solo litro procedente del trasvase porque carecíamos de la infraestructura que nos lo permitiera. Esto, ya ha empezado a cambiar.
El trasvase se concibió para sacar el agua de Entrepeñas y Buendía y llevarla hasta el Segura sin dejar una sola gota de agua por el camino, atravesando tierra sedienta, pero fértil, y cruzando pueblos a los que hemos tenido que abastecer con cisternas la mayor parte de los veranos.
Desde que funciona el trasvase, se han derivado casi 10.000 hectómetros cúbicos, y conviene recordar que un hectómetro cúbico es como llenar de agua hasta el límite de las tribunas un gran estadio de futbol. ¿Qué otra comunidad autónoma, qué región o qué nacionalidad hubiera soportado, en silencio durante tanto tiempo, esta situación?
Castilla-La Mancha no tiene salida al mar, no tiene mar que desalar; carecemos de alternativas, por eso necesitamos las aguas superficiales. Somos 2.039.000 ciudadanos que no podemos aceptar que la escasez de agua limite nuestro desarrollo.
Por todo estas razones, en nuestra propuesta de reforma se contempla que el volumen de agua trasvasable se reduzca progresivamente hasta su definitiva extinción en 2015, coincidiendo con el plazo para el cumplimiento de los objetivos medioambientales y los referidos al buen estado ecológico de las aguas que establece la directiva marco europea. Además, para esa fecha ya deberían estar funcionando las desaladoras y los planes de ahorro y reutilización.
Ahora, con la toma en consideración por el Congreso de los Diputados de la propuesta de Estatuto de Castilla-La Mancha, se abre una gran esperanza para nuestra tierra, se inicia un proceso que debe concluir con un buen acuerdo para todos y desde luego para nuestra Comunidad.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone para su aprobación al pleno del Ayuntamiento de Malpica de Tajo la siguiente MOCIÓN:
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Malpica de Tajo presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes ACUERDOS:
1° El Ayuntamiento de Malpica de Tajo apoya la propuesta de las Cortes de Castilla-La Mancha, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que en la actualidad tramita el Congreso de los Diputados.
2° El Ayuntamiento de Malpica de Tajo reconoce la solidaridad que en materia de agua ha venido ejerciendo Castilla-La Mancha desde la entrada en funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.
3° El Ayuntamiento de Malpica de Tajo apoya el contenido de la Disposición Transitoria Primera de la propuesta de Estatuto que establece que "el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura se reduzca progresivamente a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto hasta su definitiva extinción, que en todo caso se producirá en 2015, coincidiendo con el plazo establecido para el cumplimiento de los objetivos medioambientales y los plazos referidos al buen estado ecológico de las aguas superficiales establecidos por la Directiva Marco de Aguas".
4° El Ayuntamiento de Malpica de Tajo respalda el contenido de la Disposición Adicional de la propuesta de Estatuto que establece que "La inversión anual en infraestructuras del Estado en Castilla-La Mancha, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será al menos equivalente al porcentaje medio que resulte de considerar el peso de la población regional sobre el conjunto del Estado, la participación relativa del producto interior bruto de Castilla-La Mancha con relación al del Estado y el porcentaje que representa la extensión territorial de la Comunidad Autónoma sobre la extensión territorial del Estado".
5° De La presente Moción se dará traslado a:
· Presidente del Gobierno de España
· Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
· Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado
· Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.”
DISCUSIÓN Y VOTACIÓN.- El Portavoz del Grupo Popular manifestó que su Grupo se oponía a esta moción, y que presentarían una propia en el próximo Pleno. La portavoz del Grupo de Izquierda Unida señaló que su grupo también estaba en contra de esta moción por los siguientes motivos:
· Porque todo el procedimiento de elaboración y aprobación del nuevo Estatuto ha sido de forma encubierta, sin posibilidad de participación de los ciudadanos y otros grupos políticos no representados en las Cortes Regionales.
· Porque es un Estatuto conservador, sin medidas para el medio ambiente, que no establecen unas Cortes Regionales plurales ni democráticas.
· Porque la fecha de finalización del trasvase Tajo-Segura es demagógica, ya que a nivel nacional, se siguen tomando decisiones que contradicen este hecho. Además, el Estatuto es también incoherente porque se arroga competencias que afectan a otras Comunidades Autónomas.
Sometido a votación, quedó rechazada la moción que antecede con los cinco votos en contra del Grupo Popular y de Izquierda Unida, y los cuatro a favor del Grupo Socialista.
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-IZQUIERDA DE CASTILLA-LA MANCHA RELATIVA A LA FINANCIACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.
Se dio lectura de la siguiente moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Izquierda de Castilla-La Mancha:
“Exposición de motivos.
Desde hace más de 30 años los ayuntamientos del Estado español han venido reclamando una solución justa en materia de financiación, medida que lejos de alcanzarse se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo.
Desde el inicio de la democracia en nuestro país todas las fuerzas políticas han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales, mejorar la financiación municipal, y siempre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha planteado como prioridad resolver el marco competencial y de financiación de los ayuntamientos.
No solamente han sido los ayuntamientos, sino también los partidos políticos, el Congreso y el Senado -cámaras de representación de la soberanía popular-, quienes en reiteradísimas ocasiones han aprobado a lo largo de los años numerosas mociones y proposiciones instando al gobierno de turno a que resolviera el problema de financiación deficitaria de los ayuntamientos de nuestro país.
Mas aun, todos los Presidentes de Gobierno, en las reuniones mantenidas con los representantes de los ayuntamientos se han comprometido a abordar sin dilación el marco competencial y de financiación de los ayuntamientos. Durante 30 años se ha reconocido la justeza de la reivindicación municipal, se han adoptado decisiones institucionales que se han incumplido de un modo flagrante por los sucesivos gobiernos.
En estos años, lejos de avanzar en la mejora de la financiación, se han producido decisiones y hechos que han agravado la situación hasta límites insostenibles. Los ayuntamientos, ante la dejadez de otras administraciones, han ido asumiendo competencias impropias que se están financiando con recursos municipales que deberían ser financiadas por otras administraciones. Si a ello unimos una financiación insuficiente e injusta, un modelo desigual, confuso y parcial o, por ejemplo, decisiones como la retirada del Impuesto de Actividades Económicas sin la compensación oportuna por parte del Estado y la creciente demanda social de servicios, podemos concluir que se ha llegado a una situación inadmisible.
Así lo entendió la Asamblea celebrada el pasado año por la FEMP, que centró buena parte de su debate y resoluciones en la necesidad de abordar sin mas demora este reto, exigiendo al Gobierno de la nación y también a los gobiernos autónomos que asumieran sus responsabilidades y que afrontaran junto a los ayuntamientos un nuevo marco de financiación local que no debe aislarse del debate de financiación autonómica, sino caminar de forma conjunta, y que debe perseguir, desde la corresponsabilidad competencial y financiera, el objetivo de asumir los retos de la ciudadanía para el siglo XXI.
Los ayuntamientos, los pueblos y las ciudades de España han sido en los últimos 30 años un potente motor de cambio. Además, ahora están llamados a jugar un papel clave en la consecución de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, en el incremento de la cohesión social, en ser espacios de convergencia e integraci6n e instituciones que con rapidez y eficacia dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos, ya que son a ellos a los que acuden estos buscando solución a sus problemas, unas veces competencia municipal, y en la mayor parte de los casos, competencia de otras administraciones. Para cubrir estos objetivos son imprescindibles más recursos.
A pesar de todo esto, de las reclamaciones efectuadas desde la FEMP, de las resoluciones del Congreso y del Senado, de los compromisos de las diferentes fuerzas políticas, la situación de los ayuntamientos es preocupante. Proporcionalmente los ayuntamientos hoy tienen asignaciones de recursos y participación en el gasto publico estatal inferiores a los de hace 25 años.
En la actualidad el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, incluye una rebaja de los recursos destinados a los ayuntamientos. Esta delicada propuesta, que de llevarse a cabo seria la primera vez que se produce en la etapa democrática, se enuncia en el marco de un debate sobre la crisis y la necesidad de austeridad en las cuentas publicas, austeridad que por cierto solo se prevé para la administración municipal que esta sufriendo de un modo considerable la reducción de sus recursos como consecuencia de la crisis económica y del parón de la construcción.
Desde Izquierda Unida (IU) creemos que hay que mostrar total desacuerdo con esta propuesta por injusta y errónea desde el punto de vista político y social, por suponer un claro incumplimiento de los compromisos electorales del Gobierno y porque se esta pretendiendo que la parte mas frágil de la administración siga asumiendo grandes retos con escasos recursos.
En época de crisis es imprescindible que existan recursos suficientes para paliar las necesidades de las clases populares que son victimas del paro, de las hipotecas, del aumento de los precios de los productos básicos... En tales circunstancias reducir la aportación estatal a los ayuntamientos significa reducir el gasto social y obligar a que sean los de siempre, los mas desfavorecidos, quienes paguen la crisis en solitario.
Por todo ello y ante la gravedad de la situaci6n se propone al pleno del Ayuntamiento adopte los siguientes acuerdos:
1° Exigir al Gobierno de España y al Ministerio de Economía y Hacienda que retire la anunciada propuesta de participación de ingresos del Estado para los ayuntamientos por ser insuficiente, comprometiéndose a incrementar esta partida respecto a la aprobada en los presupuestos del 2008 de acuerdo con la FEMP .
2° Exigir al Gobierno de España que garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la inversión local de un modo global y con un modelo concertado entre Gobierno central, gobiernos auton6micos y ayuntamientos, cumpliendo los mandatos realizados por el Congreso y el Senado en resoluciones aprobadas en esta materia.
3° Exigir al Gobierno de España que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la de las entidades locales, la igualdad de los municipios y la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos, con independencia del tamaño de los municipios.
4° Exigir al Gobierno de España el reconocimiento de la deuda histórica municipal que se ha ido acumulando a lo largo de los años como consecuencia de la asunción de competencias de otras administraciones con recursos de los propios ayuntamientos y que están cuantificados en cerca de 7.000 millones de euros, estableciendo los mecanismos correspondientes para su compensación.
5° Exigir al Gobierno de España el compromiso para la aprobación, en el presente período parlamentario de sesiones, de una nueva Ley de Gobierno y de financiación local, que con el mas amplio consenso político, establezca el nuevo marco competencial municipal con la financiación adecuada y suficiente.
6° Exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad, con objeto de cumplir el mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna, competencias claramente autonómicas.
7° Apoyar cuantas iniciativas realice la FEMP para conseguir estos objetivos sin excluir las medidas de presión y reivindicativas que se consideren oportunas.
8° Proponer a la FEMP la realización de plenos en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en la misma fecha para mostrar el desacuerdo con la situación actual, exigiendo un acuerdo de financiación justo y suficiente.
De la presente moción se dará traslado a:
- Presidente del Gobierno de España.
- Ministro de Economía y Hacienda.
- Grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.
- Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y grupos parlamentarios de las Cortes Regionales.
- Asociaciones de Malpica de Tajo.”
DISCUSIÓN Y VOTACIÓN.- Intervino el Sr. Alcalde para manifestar que su Grupo estaba conforme en algunos de los contenidos de la moción, pero discrepaba de otros, por lo que, si bien básicamente la idea de la moción era positiva para los intereses municipales, existían aspectos que, a su juicio, deberían ser previamente debatidos y conformados para prestar su aprobación. Por eso propuso realizar un estudio en comisión de esta propuesta para poder lograr una postura común. Estando todos los asistentes de acuerdo, se dejó sobre la mesa este asunto para ser tratado en comisión.
ESCRITO RECIBIDO DE LA DIVISIÓN DE ATENCIÓN AL USUARIO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Por el Sr. Alcalde se dio lectura del escrito remitido por el Director de la División de atención al usuario de telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, como resultado de nuestra comunicación del acuerdo de pleno del día 4 de septiembre de 2008 relativo al servicio de ADSL en nuestro municipio. Dicho escrito señala:
“Acuso recibo a su oficio de 9 de septiembre de 2.008, con el que se da traslado de la certificación del acuerdo adoptado por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Malpica de Tajo, en el que se pone de manifiesto las deficiencias del servicio ADSL prestado por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. A este respecto, debe informarse que no existe una norma que regule taxativamente la velocidad que debe tener el acceso a Internet a través de la tecnología ADSL, debiendo remitirnos a la previsión que, sobre el particular, recojan los respectivos contratos tipo que tengan los operadores, donde normalmente la velocidad contratada se contempla "hasta" un máximo, variable para cada operador y para cada producto contratado.
No obstante, le comunico que hemos dado traslado a la Subdirección General de Inspección y Supervisión, dentro de esta misma Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, al efecto de que se valore la conveniencia de llevar a cabo alguna actuación inspectora al respecto.”
Informó que en próximas fechas se personará en el municipio personal técnico de la Secretaría de Estado, para evaluar la calidad del servicio de ADSL prestado por distintos operadores.
ESCRITO PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS “EL TAJO”.
Se dio lectura del escrito presentado por el Presidente de la Asociación de Pensionistas “El Tajo”, en el que exponen como en años anteriores la necesidad de ayuda económica para poder dar a sus socios un paquete de navidad, y para ello solicitan una cantidad de 18’00 euros por socio/pensionista similar a la ofrecida el pasado año.
Tras una breve deliberación, el Pleno del Ayuntamiento en votación ordinaria y por unanimidad acordó acceder a la petición de la Asociación de Pensionistas “El Tajo” de Malpica de Tajo, que deberá ser debidamente justificada.
ESCRITO PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES NTRA. SRA. DE LAS NIEVES.
Se dio lectura del escrito presentado por la Asociación de Mujeres Ntra. Sra. de las Nieves de Malpica de Tajo, en el que exponen su participación en el certamen de villancicos que se celebra este año en Burujón.
Por este motivo, solicitan del Ayuntamiento la financiación de las gastos del autobús, como se ha hecho en otras ocasiones, y además una ayuda económica para la compra de camisas nuevas que les supondrá un desembolso de unos 1.100’00 euros.
Tras una breve deliberación, el Pleno del Ayuntamiento en votación ordinaria y por unanimidad acuerda financiar los gastos del autobús para la asistencia de la mencionada Asociación al certamen de villancicos en Burujón, y conceder una subvención de 1.100’00 euros para la compra de vestuario, que deberá ser debidamente justificada.
ESCRITO PRESENTADO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-IZQUIERDA DE CASTILLA-LA MANCHA.
Se dio lectura al escrito presentado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Izquierda de Castilla-La Mancha, que dice:
“Que a la vista de la existencia de numerosas obras e instalaciones en situación de iniciar o por finalizar, responsabilidad de los servicios correspondientes del Ayuntamiento.
Del mal ejemplo e imagen que se da a los vecinos y vecinas con obras e instalaciones iniciadas e inacabadas en multitud de puntos de la localidad, que por lo general se tardan en finalizar más de lo que se requiere.
De la imposibilidad que con los actuales recursos técnicos y humanos disponibles se puedan acometer estas obras e instalaciones con la rapidez y eficacia necesarias.
SE PROPONE
Que por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento se realice un inventario pormenorizado de todas las obras e instalaciones que a corto y medio plazo son necesarias ejecutar y que precisan de su realización en plazo conveniente.
Que junto a este inventario de obras e instalaciones se presupueste el coste horario, salarial y empresarial que requiere la ejecución de las mencionadas obras e instalaciones.
Que por parte del Pleno de la corporación, en base a estos datos e informaciones, y como medida para contribuir modestamente a paliar los efectos de la crisis, se decida la contratación bajo la modalidad de finalización de obra y/o servicio, de las personas necesarias para hacer frente a estas obras e instalaciones que el pueblo necesita ejecutar de forma inmediata y sin más dilaciones.”
DISCUSIÓN Y VOTACIÓN.- Tomó la palabra Don Amando Luis Sánchez Camacho, que por alusiones manifestó que le había extrañado mucho la presentación del escrito, toda vez que en las reuniones mantenidas por los concejales del área de obras, de la que forma parte el concejal del grupo de Izquierda Unida, ya se habían tratado todos estos asuntos, siendo innecesario, a su juicio, la presentación del escrito en el Pleno por tratarse de asuntos que normalmente se tratan en estas reuniones. Indicó también que, en efecto, se estaban realizando muchas obras, y que se carecía del suficiente personal para poder finalizarlas.
Intervino Don Miguel Ángel Morales Moyano para responder diciendo que no había sido intención de su Grupo atacar personalmente al Sr. Sánchez Camacho, como podía interpretarse de las palabras de éste, sino exponer un problema real que existe en el Ayuntamiento, como es la carencia de personal cualificado para realizar las obras públicas en consonancia con el volumen de obras que este municipio genera, e intentar entre todos buscar una solución.
Tras una breve deliberación, se acordó estudiar en comisión las posibles alternativas para dar solución a los problemas planteados.
ESCRITO PRESENTADO POR EL ALCALDE DE LA E.A.T.I.M. DE BERNUY
El Sr. Presidente dio lectura del escrito presentado por el Alcalde de Bernuy en el que informa de la celebración del Día de la Constitución con un concurso y degustación de migas, y para lo cual solicita, como en ocasiones anteriores, una ayuda económica con la que sufragar los gastos que se originen.
Tras una breve deliberación, el Pleno del Ayuntamiento, en votación ordinaria y por unanimidad acordó financiar el 50 por 100 de los gastos de esta celebración.
7 INFORMES DE LA ALCALDÍA.-
El Sr. Alcalde informó al Pleno que en los días pasados han aparecido unos folletos publicitarios de la Cooperativa de Viviendas Hábitat Ciudad del Tajo, S. Coop. de C-LM, en los que aparece que el Ayuntamiento de Malpica de Tajo colabora con la mencionada cooperativa.
Dado que esta información es errónea y que es posible que hayan tergiversado el acuerdo del Pleno de 8 de octubre pasado, se ha solicitado del Presidente de la Cooperativa en escrito de 6 de noviembre la inmediata retirada de la publicidad a la que se hace referencia para no inducir a error a los vecinos. Asimismo se han publicado anuncios en los lugares de costumbre informado a la población.
Igualmente informó de la inauguración oficial del Consultorio Médico el próximo sábado día 15 de noviembre a las 12:00 horas, con la asistencia del Consejero de Salud y Bienestar Social Don Fernando Lamata Cotanda, si bien las consultas comenzarían a pasarse el vienes día 14 de noviembre. Para ello, se había hecho público a través de los medios habituales este acto para conocimiento de todos los vecinos, acto que incluye un vino español en la Casa de la Cultura para todos aquellos que quisieran asistir.
PROPOSICIONES DE URGENCIA
NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES EN EL CONSEJO ESCOLAR
Después de declarada la urgencia por unanimidad al no estar incluido en el orden del día de la sesión, y a propuesta de Don Miguel Herrero Hernández, se aprobó por unanimidad el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en el Consejo Escolar tras la renuncia de la anterior concejal Doña Carolina Santos Rojas:
TITULAR: Don Miguel Herrero Hernández
SUPLENTE: Doña María Piedad Corrochano López
APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE INCLUIDO EN EL CONVENIO DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA.
Después de declarada la urgencia por unanimidad al no estar incluido en el orden del día de la sesión, por el Sr. Alcalde se informó que ha sido necesario modificar el proyecto de Mejora de abastecimiento de agua potable redactado por Don Javier Sánchez López, que se incluye en el Convenio de Infraestructura Hidráulica, y que fue aprobado en la precedente sesión. Esta modificación ha sido necesaria por indicación de la Delegación Provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, para adecuarlo a la ejecución de la obra por la propia Administración.
Tras una breve deliberación, el Pleno del Ayuntamiento en votación ordinaria y por unanimidad acordó aprobar esta modificación, quedando el proyecto por un importe de ejecución material de 50.981’93 euros.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Don Miguel Ángel Morales Moyano preguntó sobre los motivos de la mala calidad del agua, sobre todo en el color que últimamente tiene.
El Sr. Alcalde respondió que se hacen análisis del agua diariamente en el Ayuntamiento, semanalmente por el farmacéutico y mensualmente por los técnicos del Centro de Ciencias de la Salud. También le consta que el químico de la mancomunidad realiza análisis diarios en el depósito, sin que se hayan producido incidencias, e indicando el resultado de todos estos análisis la potabilidad del agua.
En cuanto al color, dijo que desconocía exactamente el motivo, pero que podría deberse al entorno del que provienen (Las Becerras) e incluso a los cortes y obras que se realizan en la red. Manifestó que de todas formas, comunicaría a la Mancomunidad todas estas incidencias.
Y no teniendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión por orden del Sr. Alcalde, siendo las veintiuna horas y treinta y cinco minutos del día de la fecha, de lo que yo, la Secretaria, doy fe.
EL ALCALDE, LA SECRETARIA ACCTAL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario