En noviembre del año 2006 se iniciaban las obras de construcción de la vía de circunvalación que comunica la carretera de Bernuy con la de San Martín de Pusa. Aproximadamente seis meses después y, en plena campaña de elecciones municipales, la obra era entregada por la empresa constructora TRAGSA. Escasas semanas después y debido al tránsito de vehículos pesados, la infraestructura empezó a manifestar graves deficiencias en el firme con la aparición de baches y socavones.
La llamada vía de circunvalación, que en realidad es un camino rural, atraviesa parcelas de regadío realizado por el desaparecido Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y declarado de interés público por el Estado. Son terrenos pertenecientes a la finca del Término, propiedad del Ayuntamiento de Malpica.
Para Izquierda Unida con esta obra se han destruido muchas hectáreas de regadío de elevado valor económico, inutilizándose vesanas que han sido partidas verticalmente, infringiéndole a la finca un daño irreparable, y además, para más desatino, la vía no sirve a la finalidad para la que fue ideada: sacar el tráfico pesado (principalmente camiones de gran tonelaje y tractores) del centro del pueblo, que siguen transitando, a pesar del peligro que supone, por el interior de la localidad (calle Capitán Sánchez Cabezudo y avenida del Príncipe).
A Izquierda Unida le consta que en su planificación y trazado no se valoraron otras posibles alternativas menos dañinas económicamente; tampoco se tuvo en cuenta la opinión de los usuarios de estas parcelas –dedicadas principalmente al cultivo de alfalfa y maíz-, que no fueron consultados en ningún momento; y lo que a nuestro juicio es aún más grave: la obra –de 2,3 kilómetros de longitud- no fue sometida al preceptivo informe de impacto medioambiental por parte de la Junta de Comunidades.
En su día cuando por parte de Izquierda Unida se hicieron consultas a la Diputación de Toledo (titular de la carretera TO-7421) y a la Consejería de Obras Públicas (titular de la carretera CM-4015), calzadas que la vía de circunvalación conecta, se desconocía totalmente por parte de ambos organismos la existencia de la obra.
Han pasado ya muchos meses, la carretera ha sido parcheada, cortada al tráfico por el Ayuntamiento, prohibición que no es respetada, presentando en la actualidad serios desperfectos en su firme y un peligro viario evidente, que seguramente se agravará, tras la campaña de riegos y la entrada del otoño y el invierno, y las consiguientes lluvias.
Para Izquierda Unida es fundamental:
- Que la prohibición al tránsito, debido al evidente peligro que acarrea el estado de la vía, se haga efectiva realmente cortando la circulación a todo tipo de vehículos.
- Que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural proceda al arreglo inmediato de los desperfectos y lamentable estado que en la actualidad presenta la vía.
- Que se aclare, al tratarse de una infraestructura subvencionada con fondos públicos y de interés general, la naturaleza, contenido y presupuesto del proyecto, y se explique a la opinión pública, las razones por las cuales una obra de esta envergadura, a las pocas semanas de su finalización, presentó ya graves deficiencias y problemas.
Malpica de Tajo a, 8 de septiembre de 2008
La llamada vía de circunvalación, que en realidad es un camino rural, atraviesa parcelas de regadío realizado por el desaparecido Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y declarado de interés público por el Estado. Son terrenos pertenecientes a la finca del Término, propiedad del Ayuntamiento de Malpica.
Para Izquierda Unida con esta obra se han destruido muchas hectáreas de regadío de elevado valor económico, inutilizándose vesanas que han sido partidas verticalmente, infringiéndole a la finca un daño irreparable, y además, para más desatino, la vía no sirve a la finalidad para la que fue ideada: sacar el tráfico pesado (principalmente camiones de gran tonelaje y tractores) del centro del pueblo, que siguen transitando, a pesar del peligro que supone, por el interior de la localidad (calle Capitán Sánchez Cabezudo y avenida del Príncipe).
A Izquierda Unida le consta que en su planificación y trazado no se valoraron otras posibles alternativas menos dañinas económicamente; tampoco se tuvo en cuenta la opinión de los usuarios de estas parcelas –dedicadas principalmente al cultivo de alfalfa y maíz-, que no fueron consultados en ningún momento; y lo que a nuestro juicio es aún más grave: la obra –de 2,3 kilómetros de longitud- no fue sometida al preceptivo informe de impacto medioambiental por parte de la Junta de Comunidades.
En su día cuando por parte de Izquierda Unida se hicieron consultas a la Diputación de Toledo (titular de la carretera TO-7421) y a la Consejería de Obras Públicas (titular de la carretera CM-4015), calzadas que la vía de circunvalación conecta, se desconocía totalmente por parte de ambos organismos la existencia de la obra.
Han pasado ya muchos meses, la carretera ha sido parcheada, cortada al tráfico por el Ayuntamiento, prohibición que no es respetada, presentando en la actualidad serios desperfectos en su firme y un peligro viario evidente, que seguramente se agravará, tras la campaña de riegos y la entrada del otoño y el invierno, y las consiguientes lluvias.
Para Izquierda Unida es fundamental:
- Que la prohibición al tránsito, debido al evidente peligro que acarrea el estado de la vía, se haga efectiva realmente cortando la circulación a todo tipo de vehículos.
- Que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural proceda al arreglo inmediato de los desperfectos y lamentable estado que en la actualidad presenta la vía.
- Que se aclare, al tratarse de una infraestructura subvencionada con fondos públicos y de interés general, la naturaleza, contenido y presupuesto del proyecto, y se explique a la opinión pública, las razones por las cuales una obra de esta envergadura, a las pocas semanas de su finalización, presentó ya graves deficiencias y problemas.
Malpica de Tajo a, 8 de septiembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario